Conagua urge a DF y Edomex a ubicar nuevo relleno sanitario

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-22

Conagua celebra el cierre del Bordo Poniente y propone al DF y Edomex ubicar rellenos regionales e impulsar el reciclaje


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2010.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, afirmó que una vez acordado el cierre paulatino del Bordo Poniente, dependerá de las autoridades capitalinas y mexiquenses ubicar el lugar de los nuevos rellenos sanitarios.

Recomendó que sean creados rellenos sanitarios regionales, que se utilicen espacios del Estado de México, como minas de arena, para convertirlos en sitios de transferencia final de la basura que ya no se depositará en el Bordo Poniente, y que se impulse el reciclaje.

El titular de la Conagua señaló, al término de la firma del convenio entre los gobiernos federal y capitalino para el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, que existen muchos lugares para colocar esos rellenos.

Entre esos sitios mencionó los municipios de Ixtapaluca y Villa Nicolás Romero, e indicó que el convenio suscrito hoy "obliga a un mejor acuerdo entre el Estado de México y el Distrito Federal" para ubicar esos espacios.

Luege Tamargo destacó que el compromiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es que esos rellenos sanitarios tengan un sentido metropolitano para que atiendan en forma regional las necesidades de disposición.

 "No tiene ningún sentido que estemos trasladando millones de toneladas de un extremo a otro de la ciudad, deben ser rellenos regionalizados", argumentó.

Eso permitiría terminar con el problema que genera el Bordo Poniente, por sus más de 70 millones de toneladas de basura que despiden a la atmósfera micropartículas contaminantes y provocan malos olores.

Luege insistió en que con este convenio, desde hoy y hasta diciembre de 2012 se aplicará un programa de disminución gradual de la disposición de residuos, y sólo la planta de composta mantendrá sus operaciones, porque ayuda a restaurar el suelo del Vaso de Texcoco.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con la asistencia como testigo del titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

PIDE EBRARD A EDOMEX COLABORAR EN ACCIONES ECOLÓGICAS


El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó al Estado de México a participar en las acciones impulsadas por las autoridades capitalina y federal en materia ambiental, para reducir la emisión de contaminantes.

El mandatario capitalino afirmó que este acuerdo significa la transformación más relevante en las últimas décadas para el manejo y tratamiento de la basura de la Ciudad de México.

"Fijamos el cierre del Bordo Poniente como una de las acciones más importantes a lograr antes del término de esta administración", sobre todo porque es una de las principales fuentes de emisión de  gases de efecto invernadero "dentro de lo que es el Valle de México, porque no está estrictamente en el territorio del Distrito Federal", dijo Ebrard.

En la firma celebrada en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el jefe de Gobierno capitalino señaló que en 2008 esta urbe fue la primera en América Latina que presentó su plan de acción climática.

Destacó la trascendencia del convenio hoy signado para la Ciudad de México y expresó su confianza en que "también participe, por supuesto, el Estado de México y los municipios de la zona conurbada".

En un mensaje de tres minutos, el jefe de Gobierno recalcó que gracias a éste esfuerzo "vamos a alcanzar la metas que la ciudad se fijó para esta administración", en especial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Valle de México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]