UNESCO evalúa mandar misión a Bellas Artes

Por Ivan Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-25

Si los especialistas de UNESCO determinan que se alteró la esencia del monumento, el Gobierno Mexicano deberá regresar el edificio a su estado original o atenerse a una sanción

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2011.- Antes de que finalice el año el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO decidirá si envía una misión de especialistas para evaluar la remodelación al recinto del Palacio de Bellas Artes y determinar si afectó su estatus como Monumento Patrimonio de la Humanidad.

La arquitecta Olga Orive Bellinger, presidenta en México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en inglés), indicó que "en caso de que los especialistas de la UNESCO determinen que se alteró la esencia del monumento, el Gobierno Mexicano deberá regresar el edificio a su estado original o atenerse a una sanción".

Lo que puede hacer la UNESCO, en caso de incumplimiento, es poner al Centro Histórico de la Ciudad de México, en su totalidad, en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.

Los especialistas señalan que la remodelación del recinto del Palacio de Bellas Artes sí afectó su calidad como Monumento Patrimonio de la Humanidad debido a que modificó varios elementos de la construcción original; además exigen que se coloque nuevamente la mecánica teatral para telones y luces, se regrese al escenario la inclinación de 45 grados que tenía y se recuperen las cualidades de la concha acústica del recinto.

La arquitecta Pilar Pacheco, miembro del consejo de la UNESCO, explicó que "también hay que quitar totalmente el piso y volver a recuperar las rampas que tenía anteriormente, quitar las 3 cabinas de audio que están en la parte posterior de la luneta, quitar todas las bocinas, quitar todo el sistema de sonido".

En caso de no atender estas recomendaciones el Gobierno Mexicano estaría violando la Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]