Presentan libro de inauguración de Palacio de Bellas Artes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-14

Con un tiraje de mil ejemplares, esta obra cuenta lo ocurrido en 1904 a 1934 desde su inicio de obras hasta su apertura

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 14, 2010.- Fotografías sobre su edificación y decenas de anuncios publicitarios de la década de la década de 1930, integran el Facsimilar "El Palacio de Bellas Artes. Álbum histórico 1904-1934”, presentado la noche del pasado lunes en la Sala Manuel M. Ponce del recinto marmóreo.

Publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se trata de una reedición del texto que lleva el mismo nombre, publicado hace 76 años con motivo de la inauguración del máximo recinto cultural del país.

Al tomar la palabra, la directora del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, celebró la aparición de esta obra, a la que calificó como “una amplia visión del Palacio de Bellas Artes”.

Refirió que el texto “es una publicación que reeditamos, no es la historia del Palacio o del propio Instituto, sino de los mexicanos, del paso del arte por nuestra ciudad y país”.

Al respecto, el director escénico Bruno Newman comentó que el volumen “es un documento que nos refleja mucho al México de entonces, un México posrevolucionario, con 16 millones de habitantes”.

Con un tiraje de mil ejemplares, Newman mencionó que esta obra da cuenta de lo ocurrido entre 1904 a 1934, es decir, desde el inicio de las obras del Palacio de Bellas Artes, hasta su apertura, incluyendo los 19 años en que estuvo suspendida la obra.

En más de 150 páginas se presentan decenas de anuncios publicitarios de diversas tiendas y casas comerciales que hoy ya no existen. Además de fotografías en blanco y negro que dan cuenta del proceso de construcción de esta obra, declarada Monumento Artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Es una espléndida y elocuente publicación, pues los anuncios nos relatan mucho sobre la sociedad mexicana en la década de los 30; la mayor parte de las inserciones, que son comerciales en su mayoría, están dirigidas a público con recursos”, explicó Newman.

Durante su intervención, el también consultor recordó aquel periodo de la historia de México, mismo que, dijo, no volverá.

“Era un México diferente, la Alameda era verde, el Parque México era un centro cultural, la Plaza de Toros un hoyo de ladrilleras y, curiosamente, la línea de autobuses que unía a toda la ciudad llevaba el nombre de Bellas Artes”, mencionó.

Entre las novedades de esta obra, destaca el programa con el cual se inauguró el recinto de mármol, que en ese entonces fue un concierto de la hoy Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección del compositor mexicano Carlos Chávez, con la interpretación de la "Sinfonía India".

Por lo que hace al interior de la Sala Principal, se menciona que el escenario es de 24 metros de longitud y que ahí se encuentra el gran telón antifuego, único en el mundo dentro de un teatro de ópera, con la imagen de los volcanes mexicanos Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y con un peso de 24 toneladas.

Se detalla que dicho telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme rompecabezas.

Entre otros aspectos, también se menciona que en el techo se encuentra la lámpara de cristales diseñada por el húngaro Geza Marotti, y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]