Impulsan mimos conciencia vial en la capital

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-10

El Consejo Ciudadano de Seguridad impulsa estrategia de conciencia vial con mimos en cruces de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2011.- Cambiando las palabras por señales, los regaños por gestos, y las advertencias por sonrisas, cerca de una veintena de mimos ocupan desde principios de este mes los principales cruces de la ciudad con la intención de impulsar una conciencia vial entre los capitalinos.

Se trata de una acción impulsada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, en el marco de la estrategia para construir una mejor ciudadanía, y que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia de respetar los señalamientos viales.

El Presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, reveló que todos los días en el país, 2 mil 50 personas ingresan a un hospital por atropellamientos, y de estos, 110 resultan con alguna lesión permanente, desde una cicatriz hasta una discapacidad o incluso la muerte.

Agregó que tan sólo en la Ciudad de México, el 85% de los capitalinos no respeta los señalamientos viales como son los puentes peatonales, los pasos a desnivel, los cruces señalizados o los túneles.

"Es por esto que creemos que es el papel de la sociedad y no necesariamente de la autoridad, el generar conciencia de este tipo de problemáticas y generar nosotros mismos una reflexión que derive en una mejor convivencia y calidad de vida",  indicó Luis Wertman.

En este contexto Wertman indicó que el Consejo determinó poner en marcha esta acción a través de los mimos, ya que estos pueden construir un puente de "comunicación" mucho más amable con la población en comparación al que genera un policía o un simple señalamiento.

"El mimo es una medida pedagógica donde no existe el enfrentamiento ya que no se utilizan las palabras para decir que está bien o mal, se basa en una psicología de auto y mutua regulación", señaló.

Aseguró que los cambios efectivos surgen cuando el ciudadano toma suyos los principios que se le buscan inculcar, cuando llega a sentir culpa por no actuar correctamente, o por le contrario, cuando recibe el reconocimiento social por hacer algo correctamente.

En el cruce del Eje Central y la calle de Madero, la mayoría de los capitalinos se mostró gratamente sorprendido por la actuación de los mismos, pese a que estos los "reprendían" con gestos cuando no respetaban el paso de los autos , o no esperaban sobre la banqueta el cambio de la luz del semáforo.

Este programa de educación vial estará vigente durante todo el mes de febrero en la capital del país y será en marzo cuando se presente una evaluación con los resultados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]