Muere el pintor oaxaqueño Juan Alcázar

Por Jorge Morales | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-08

Juan Alcazar

Creador de la llamada escuela gráfica oaxaqueña, se le debe la difusión de la cultura oaxaqueña por todo el país y el mundo

OAXACA, México, feb. 8, 2013.-El creador de la llamada escuela gráfica oaxaqueña, Juan Alcázar, murió a los 58 años de edad por complicaciones de la diabetes.

El maestro Alcázar fue uno de los alumnos más destacados del gran pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.

Fundó el Taller de Artes Plásticas "Rufino Tamayo", el Taller Libre de Gráfica Oaxaqueña y así como el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Arcadio Alcázar, hijo de Juan Alcázar, indicó que "empezó desde muy chico en Bellas Artes, a los 17 años ya estaba dando clases de gráfica en Bellas Arte? se encargó más que nada de difundir la cultura, a nivel internacional, de que reconocieran a Oaxaca, de ponerlo en alto".

Famoso por sus tapetes de día de muertos, Juan Alcázar se dedicó a difundir la cultura oaxaqueña por todo el país y el mundo.

Durante su trayectoria montó exposiciones en Estados Unidos, Japón, Suiza y España, entre otros países.

Además, Alcázar creó escuela y fue maestro de una enorme cantidad de artistas plásticos oaxaqueños, que en la actualidad comienzan a figurar en el mundo de las artes plásticas.

Luis Contreras, alumno de Juan Alcazár, consideró que deja un legado de humanidad, "era una persona muy humana, nos apoyaba al 100 por ciento en todo, en materiales, en conocimiento que él traía y nos lo transmite, era basto, sin guardarse absolutamente nada".

La obra de Juan Alcázar engalana museos de Oaxaca y diversos estados de México, además de colecciones privadas en diferentes partes del mundo.

Parte de sus ganancias las donó para crear talleres gráficos en diferentes regiones del estado de Oaxaca y fomentar así una mayor cultura por la pintura.

Ciro López, amigo de Juan Alcázar, afirmó que "el maestro fue en verdad una persona bastante altruista, él donaba obra para rifarla, y hacernos de las prensas que todos los talleres cuentan; ahorita los  talleres que están funcionando, creo que eso es el legado que más nos deja el maestro".

El maestro Juan Alcázar recibirá un homenaje en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, antes de ser sepultado.

 




CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]