Medios de comunicación exigimos poner fin a la impunidad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-08

Acuerdo para la Cobertura

El secuestro de 5 colaboradores de El Siglo de Torreón refleja una nueva escalada en la violencia contra los medios de comunicación

  • Exigimos justicia frente a los casos de agresiones contra periodistas y medios como una prioridad de la administración

Cinco colaboradores del periódico El Siglo de Torreón fueron secuestrados este jueves 7 de febrero cerca de las 9:30 de la noche. Todos fueron liberados alrededor de las 3 de la mañana de este viernes.

Las personas que fueron secuestradas desempeñan distintas funciones en el diario: dos son redactores del sitio web, dos son colaboradores del área publicidad y uno del área administrativa. Todos ellos fueron plagiados por un grupo de hombres armados en diversos puntos de la ciudad de Torreón, luego de terminar su jornada laboral.

En fechas recientes, se han registrado otros incidentes similares en contra de trabajadores de empresas informativas en la zona de La Laguna, entre los que se encuentra el agravio a una colaboradora de Grupo Milenio, cuyas funciones son ajenas a la labor periodística, el pasado mes de diciembre. Estos hechos representan una escalada en la intimidación y violencia que durante los últimos años han enfrentado los medios de comunicación, llegando incluso a quienes no desempeñan de forma directa labores relacionadas con la tarea informativa.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia manifestamos nuestra solidaridad con los colegas de El Siglo de Torreón. Condenamos que los ataques contra este diario, uno de los más golpeados por la ola de violencia contra la prensa, se repitan.

Reiteramos al Siglo de Torreón y a otros medios en La Laguna nuestro respaldo a su labor.

Exigimos que estos hechos sean investigados y castigados. Hacemos un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para restituir las condiciones para el libre ejercicio de nuestra labor como una prioridad de su administración.

Para lograrlo, el único camino es poner fin a la impunidad que ha permitido que 82 colegas hayan sido asesinados y 18 permanezcan desaparecidos desde 2005 a la fecha, sumados a los 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

Los medios de comunicación exigimos que el Congreso de la Unión cumpla con su obligación de reglamentar la reforma constitucional al artículo 73 que permite que la Federación conozca de delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten el derecho a la información. El plazo marcado por la ley para esta tarea venció el pasado diciembre.

El ataque contra los colaboradores de El Siglo de Torreón se registró el mismo día en que en el Congreso de la Unión se instalaba la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra  Periodistas y Medios de Comunicación. Esta instancia,  al igual que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas han resultado insuficientes e inoperantes para atender la grave crisis de inseguridad que ha puesto en jaque las libertades informativas en el país.

No más acciones ineficaces. Exigimos justicia.

VM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]