Fernando del Paso llevó Noticias del Imperio a la FIL

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

Fernando del paso

En la FIL de Guadalajara se rindió un homenaje a Fernando del Paso por los 25 años de la publicación de 'Noticias del Imperio'

GUADALAJARA, México, nov. 29, 2012.- Noticias del Imperio cumple 25 años haber sido publicada. Es la novela más relevante del escritor Fernando del Paso y, probablemente, la novela histórica más importante del siglo XX en México. La FIL Guadalajara, en su edición número 26, rinde un merecido homenaje al escritor, una de las más importantes figuras de las letras mexicanas.

Sentados a la mesa de homenaje se encontraban sus amigos y colegas: Rafael Tovar y de Teresa, Hugo Gutiérrez Vega, Elmer Mendoza, Moisés Rosas y Joaquín Díez-Canedo, quienes rindieron homenaje no sólo a la trayectoria del escritor, sino a su calidad como ser humano.

?En la novela histórica en México hay un antes y después de Fernando del Paso. Antes había algún tipo de novela y después ha habido un gran número de escritores que ha tratado de tomar el modelo de Fernando, unos con cierto éxito y otros sin éxito; pero lo que es cierto es que la novela de Fernando se ha convertido en un punto de referencia en la novela histórica, porque detrás de lo escrito hay un gran trabajo de investigación?, señaló Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo.

Trágica, triste, irónica y conmovedora, Noticias del Imperio cuenta en capítulos alternados la invasión francesa a México, entre 1863 y 1867, y la misma historia, pero narrada desde el delirio de sus protagonistas, de la princesa Carlota Amalia de Bélgica. Aunque Noticias del Imperio fue la novela que catapultó al éxito al escritor, publicó otras novelas anteriores como José Trigo y Palinuro de México.

?Estoy muy conmovido por las palabras de mis compañeros, queridos todos, gracias por sus palabras, en especial a mi amigo, Hugo Gutiérrez Vega?, mencionó el también dibujante y pintor Fernando del Paso.

Antes de finalizar el homenaje, el autor leyó emocionado las primeras líneas de la novela. Después se le entregó la Pluma de Oro, ante la ovación de sus seguidores y amigos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]