Aumentan delitos 119% por cada mil habitantes

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-03-12

Según auditorias practicadas a la SSP, PF y PGR, en 2010 los delitos aumentaron 119% por cada mil habitantes en comparación al año anterior, destacando el homicidio doloso, robo con violencia, extorsiones y secuestros


CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 12, 2012.- En 2010, los delitos aumentaron 119% por cada 100 mil habitantes respecto a 2009, de acuerdo a las auditorías practicadas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Policía Federal (PF) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, del análisis de la Cuenta Pública 2010 que recibieron los legisladores.

"En 2010 se alcanzó una cifra de 23 mil 956 delitos que significó un incremento de 119.1 por ciento con respecto al 2009, si nosotros checamos estas cifras me parece que no solamente son apabullantes sino tienen directa relación con el crimen organizado", señaló la diputada perredista, Esthela Damian, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En conferencia, la diputada perredista Esthela Damián explicó el aumento de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Los homicidios dolosos, dijo, pasaron de 15 a 18%, el robo con violencia de 185 a 204%, las extorsiones de 32 a 39% y el secuestro se mantuvo en la tasa del 1%.

Ello agregó, a pesar del incremento otorgado al presupuesto para seguridad por parte de la Cámara baja, al pasar de 45 mil millones a 51 millones de pesos.

Gasto que implicó también un crecimiento del número de policías al sumar un total de 544 mil elementos, lo que lo ubica a México como el tercer país con mayor número de policías, sólo por debajo de la India, con un millón y Estados Unidos con 941 mil elementos.

Pero lo que no ha crecido, sentenció, fue la prevención del delito.

"Por cada 100 pesos erogados por la Secretaría de Seguridad Pública, 4. 4 de 100 pesos se dedican a la prevención al delito", dijo la diputada perredista.

De las auditorías practicadas a la Policía Federal informó de un incremento de 17% anual de asaltos en carreteras.

"El Ejecutivo estará dejando mucho que desear con relación al propósito de tener en México la mejor Policía Federal, no observamos que se logre, no observamos que se esté construyendo", destacó la diputada Esthela Damian.

Las auditorías también revelaron que de 174 mil averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público Federal en 2010, 36 mil quedaron pendientes.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]