Objetos luminosos pasaron encima del cráter del Popocatépetl

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-04-30

Cambiaban de color y de velocidad durante la noche

CIUDAD DE MEXICO, México, abr. 30, 2012.- El martes 24 de abril de 930 a 1000 de la noche, se vieron objetos luminosos pasando por encima del cráter del Popocatépetl.

Las cámaras de Televisión captaron el fenómeno que fue casi imperceptible al ojo humano debido a la expulsión de magma y fumarolas del coloso. Las imágenes pueden verse en el siguiente sitio:

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/170745/objetos-luminosos-popocatepetl/

Los objetos cambiaban de color y se movían de izquierda a derecha y en ocasiones en sentido contrario.

La noche del miércoles 25 de abril, sucedió lo mismo de 8:49 a 1000 de la noche, pero aumentó el número de objetos luminosos.

Según los astrónomos se trata de un fenómeno natural. La doctora en Ciencias, Margarita Rosado, miembro de la Unión Astronómica Internacional, opina que puede deberse a una proyección de la bóveda celeste o a la formación de bolas esponjosas de silicio muy livianas que entran en combustión y se hacen visibles al prenderse. Lo que no explicó fue por qué se mueven de izquierda a derecha y muy cerca del cráter.

El doctor Alfredo Sandoval, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, estima que se trata de sistemas cargados eléctricamente que forman estructuras con vapor de agua.

La doctora Rosado, también cree que se trata de rayos globulares también conocidos como centellas y que las leyendas populares describen como brujas, pero que en realidad son bolas de plasma que pueden medir entre un centímetro y un metro.

Pero algo diferente se vio a las 1013 de esa misma noche. En menos de un minuto, un objeto atravesó el Popocatépetl a mayor velocidad. Otro muy parecido pasó más cerca del cráter.

El doctor Alfredo Sandoval, cree que el campo magnético del ?Popo? provoca un efecto que se conoce en la astronomía como efecto jet, en el que el campo magnético genera velocidades muy altas en el material ionizado. Hasta el momento, nadie ha dado una explicación satisfactoria.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]