Las dos caras de la elección venezolana en México

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08

Embajada de Venezuela en México

La tercera reelección presidencial de Hugo Chávez causa emoción como tristeza entre los residentes venezolanos en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- Horas después de que el presidente Hugo Chávez saliera a dar su discurso de triunfo en Caracas, en la embajada de Venezuela en el Distrito Federal había calma, aunque dualidad de ánimos entre los pocos presentes.

Los diplomáticos del país sudamericano mostraron su alegría por la reelección del mandatario y resaltaron la participación de mil 933 de los 2 mil 489 electores registrados en México en estos comicios históricos por la alta respuesta ciudadana.

Un total de 14 millones 756 mil 841 votantes ejercieron su voto este domingo, lo que equivale al 80.79% del padrón electoral, y que convirtió a esta elección presidencial en la más representativa en cuanto a participación popular, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Varios residentes venezolanos que radican en la Ciudad de México estaban desanimados por la derrota del candidato opositor del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, quien obtuvo mil 863 votos contra los apenas 47 de Hugo Chávez, en la sede diplomática de la colonia Polanco.

Además, 11 personas sufragaron por la candidata del partido Poder Laboral, Reina Sequera, y 12 más anularon su voto.

"Estamos tristes, pensamos que ésta era la buena, pero no se pudo tirar a Chávez", comentó Juan Carlos, simpatizante venezolano de Capriles, quien además destacó el apoyo unánime hacia el candidato opositor.

"Hay 125 mil venezolanos en el extranjero y constituyen el 0.53% del padrón electoral, por lo que la ventaja del candidato Capriles obtenida en otros países no influyó en el recuento final", señaló Wilfredo Pérez, agregado de prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Ante las muestras de desencanto con los resultados de la elección presidencial en Venezuela, Wilfredo Pérez dijo que su país es un receptor de migrantes y la migración de venezolanos a otros países es muy reciente y se debe al miedo falso que le tienen a la revolución bolivariana que encabeza Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz, subrayó que la mayoría de esta migración son venezolanos empresarios, profesionales y académicos que encontraron oportunidades de trabajo en otros países y que no necesariamente "huyeron" del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]