El pueblo venezolano decide continuar la ruta del socialismo bolivariano

Por Carla Aguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-08

mesa voto venezuela

Los venezolanos reeligieron a Hugo Chávez como su presidente durante la jornada electoral del domingo lo que marca la continuidad del 'socialismo bolivariano'

CARACAS, Venezuela, oct. 8, 2012.- Hugo Chávez salió victorioso del reto electoral más importante de su carrera política. Con una participación cercana al 80%, el pueblo venezolano decidió a través de las urnas continuar la ruta del "socialismo bolivariano" emprendida hace casi 14 años, y que en este nuevo periodo el presidente buscará  hacer "irreversible".

Los programas sociales enfocados en los sectores más desfavorecidos, que han tenido innegables resultados en materia de combate a la pobreza, continuarán siendo prioridad. El Estado seguirá teniendo un papel expansivo en el manejo de la economía, mientras se promueve la creación de un "estado comunal".

Para Chávez, el reto está en sostener un modelo económico que enfrenta en la actualidad grandes presiones, con la inflación más elevada en el continente; un sector privado poco productivo en un marco de falta de certidumbre para su desempeño; y un Estado que ha crecido de forma desmesurada e ineficiente.

Además, Chávez deberá enfrentar un elevadísimo nivel de violencia que coloca a Venezuela como uno de los países con el mayor número de homicidios en el mundo.

Los efectos del triunfo de Hugo Chávez van mucho más allá de las fronteras venezolanas,  para extenderse al mapa geopolítico regional. Utilizando como herramienta estratégica las reservas de petróleo más importantes del mundo, Chávez ha ido generando un sistema de alianzas en el Cono Sur y el Caribe con países cercanos a su posición ideológica. En este sentido,  las alianzas con Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador se mantendrán, mientras se sostienen importantes lazos con Brasil y Argentina.

De acuerdo con el programa de gobierno de Chávez, el posicionamiento de Venezuela en el hemisferio y el mundo es una prioridad. Su propuesta para el periodo 2013-2019 busca hacer del país sudamericano "una potencia mundial" y seguir luchando por construir un mundo multipolar, sin "dominación imperial".

En este escenario, Venezuela mantendrá  sus relaciones con países como China, Rusia, Irán, Bielorrusia o Siria. Al mismo tiempo, seguirá alejándose de los organismos internacionales que considera dominados por la influencia de los Estados Unidos y continuará trabajando en consolidar mecanismos regionales como ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), CELAC (Comunidad Latinoamericana y de Estados del Caribe) y Petrocaribe.

Sin embargo, el escenario anteriormente planteado se encuentra fuertemente marcado por un factor de incertidumbre: la salud de Hugo Chávez. El presidente ha dicho que está recuperado del cáncer del que ha sido operado dos veces en Cuba. No obstante, el diagnóstico real es un verdadero misterio.

El triunfo obtenido el domingo genera mayores dudas respecto a las consecuencias de la eventual incapacidad de Chávez para continuar al frente del país. En su artículo 233, la Constitución venezolana señala que en caso de "falta absoluta" del presidente, el vicepresidente asumirá el cargo para convocar nuevas elecciones, si ello sucede durante los primeros cuatro años de gobierno. En el supuesto de que la ausencia se produzca durante los últimos dos años de la administración ,  el vicepresidente asumiría el cargo hasta completarlo.

Dado que Chávez ha concentrado el poder de manera personal, en este panorama habría de cuestionarse si el chavismo podría trascender a su figura fundacional.

El resultado electoral es un golpe a la oposición que logró construir una alternativa con posibilidades reales de alcanzar el poder. Sin embargo, la amplia coalición opositora tiene incentivos para mantenerse unida y continuar el camino de la batalla electoral. Para ello, el liderazgo de Capriles será determinante.

En las elecciones primarias en las que se determinó la candidatura única de la oposición de Henrique Capriles, también se definieron  los candidatos a gobernadores para las elecciones que tendrán lugar el 16 diciembre.  Ese proceso representa una oportunidad para que la oposición pueda seguir fortaleciéndose  sin el efecto "arrastre" de la figura de Hugo Chávez.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]