Declaran precontingencia al norte del DF

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-25

Precontingencia ambiental

A pesar de que las calles lucen sin flujo vehicular, se alcanzaron 152 puntos Imeca por lo que se activó la Precontingencia Ambiental Regional

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 25, 2012.- A pesar de que las calles lucen prácticamente sin flujo vehicular, el Sistema de Monitoreo Atmosférico anunció que se activó la Precontingencia Ambiental Regional al alcanzarse los 152 puntos Imeca de partículas suspendidas.

La calidad del aire se considera "muy mala para la salud" en la zona noreste del valle de méxico.

Las zonas donde se registra mayor concentración de contaminantes son: Villa de las Flores, Xalostoc y San Agustín en los límites del Distrito Federal y Estado de México.

Pese a la mala calidad del aire, el Programa "Hoy No Circula" se mantiene suspendido.

En el resto de la zona metropolitana, las calles y principales vialidades lucen prácticamente vacías y con escasa presencia de vehículos y peatones.

También se mantienen cerrados la mayoría de los comercios.

DECLARAN PRECONTINGENCIA AMBIENTAL REGIONAL

Debido a que las 11:00 horas se registraron 152 puntos Imeca en el noreste del Valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) declaró fase de precontigencia ambiental regional.

La CAM informó que la fase de precontingencia ambiental se da en la zona que compren la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, La Paz, Nezahualcoyotl, Tecamac y el oriente de Tlalnepantla.

En un comunicado, la CAM detalló que "debido al aumento en las emisiones generadas durante la celebración de las festividades navideñas en el norte de la zona metropolitana y a las condiciones de estabilidad atmosférica durante la madrugada y la mañana, se produjo un incremento en la concentración de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10)".

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico la estación Villa de las Flores, localizada en el municipio de Coacalco, Estado de México, registró a las 11:00 horas una concentración equivalente a 152 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

El comunicado agregó que en esta circunstancia y con fundamento en el programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, Cruz J. Roa Sánchez, Presidente Suplente de la Comisión Ambiental Metropolitana y Secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, y Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF)  acordaron activar la fase de precontingencia ambiental regional en la zona noreste de la ciudad.

La CAM detalló que los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas, además se recomienda no fumar en espacios cerrados y evitar actividades deportivas, cívicas, de recreación y otras al aire libre.

Con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación la Comisión Ambiental Metropolitana estableció operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana.

De acuerdo el con programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 15:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana realizará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire, para evaluar la permanencia o suspensión de la Fase de Precontingencia Regional.

Con información de NOTIMEX.

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]