Papa Francisco: Les digo hasta pronto, un pronto ya muy nostálgico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-28

El pontífice dedicó su último pensamiento a la Virgen de Aparecida durante su mensaje final en el aeropuerto antes de partir a Roma

RÍO DE JANEIRO, Brasil, jul. 28, 2013.-"En breves instantes dejaré su Patria para regresar a Roma. Marcho con el alma llena de recuerdos felices; y éstos se convertirán en oración. En este momento comienzo a sentir un inicio de nostalgia", afirmó el papa Francisco en su último discurso durante su visita a Brasil.

Dio las gracias a la presidenta Dilma Roussef por haberse hecho intérprete de los sentimientos de todo el pueblo de Brasil hacia el Sucesor de Pedro.

"Agradezco cordialmente a mis hermanos Obispos y a sus numerosos colaboradores que hayan hecho de estos días una estupenda celebración de nuestra fecunda y gozosa fe en Jesucristo. Doy las gracias a todos los que han participado en las celebraciones de la eucaristía y en los demás actos a quienes los han organizado, a cuantos han trabajo para difundirlos a través de los medios de comunicación", afirmó el papa.

El pontífice llegó al aeropuerto cargando su propio maletín como lo había hecho al salir del Vaticano y fue despedido en la pista del aeropuerto internacional de Río de Janeiro por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y por otras autoridades del país.

Francisco calificó la Jornada Mundial de la Juventud como una verdadera experiencia de crecimiento en la fe.

"En este clima de agradecimiento, pienso en los jóvenes, protagonistas de este gran encuentro: Dios los bendiga por este testimonio tan bello de participación viva, profunda y festiva en estos días. Muchos de ustedes han venido a esta peregrinación como discípulos; no tengo ninguna duda de que todos marchan como misioneros. Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor", reiteró Francisco.

Y afirmó que seguirá alimentando una esperanza inmensa en los jóvenes de Brasil y del mundo entero: "por medio de ellos, Cristo está preparando una nueva primavera en todo el mundo. Yo he visto los primeros resultados de esta siembra, otros gozarán con la abundante cosecha", dijo.

Su último pensamiento y expresión de 'saudade', que en portugués significa nostalgia, lo dirigió a Nuestra Señora de Aparecida.

"En aquel amado Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños. He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad".

"El Papa se va, les dice "hasta pronto", un "pronto" ya muy nostálgico y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El Papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios les bendiga", concluyó el papa.

Tras emitir su último mensaje y haber recibido de manos de un grupo de niños de diferentes edades y bebés un arreglo de flores para despedirlo, el papa Francisco terminó este domingo su visita de una semana a Brasil y partió desde Río de Janeiro con destino a Roma, tras haber celebrado la misa final de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ante algo más de tres millones de personas.

Francisco abordó un avión de compañía Alitalia, un Airbus A330, a las 19.35 hora local después de una ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim, de Río de Janeiro.

 

KAH

Papa se va de Brasil

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]