Videgaray: No puede aplazarse la reforma energética

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-27

Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Afirma Luis Videgaray que la reforma energética es inaplazable debido a la situación del sector en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2013.- Petróleos Mexicanos informó que registró pérdidas por 53 mil millones de pesos en el primer semestre del año y la Comisión Federal de Electricidad también tuvo pérdidas en los primeros seis meses del año por 35 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que esto, y los altos costos en México de luz, gas y gasolinas, entre otros factores, confirma que no puede aplazarse más la reforma energética.

"Todo esto gira lo dices muy bien en torno a la reforma energética que no puede postergarse más, es francamente paradójico y debe ser inaceptable para todos los mexicanos que siendo uno de los países que tiene una mayor cantidad de reservas de gas, seamos un país que estamos importándolo a altísimos costos de manera insuficiente. Eso no solamente afecta a la industria mexicana y a la creación de empleos, afecta el recibo de la luz que pagamos los mexicanos, que paga la industria que pagan las familias mexicanas."

Videgaray dijo que el país tiene un problema estructural en la producción de gasolinas:

"Tenemos un problema estructural de insuficiencia en la producción de gasolinas, hoy en día la cantidad de gasolina que importamos es del mismo monto de la misma cantidad que la que producimos en México. Es decir ya no tenemos un superávit ya no somos exportadores netos en materia de gasolina, estamos en una abierta y franca dependencia de la importación de gasolinas, siendo uno de los países con más reservas petroleras del mundo. Esto es una situación que solamente la vamos a corregir con una reforma energética que modernice nuestra capacidad de refinación y que nos permita actuar con mucha mayor prontitud y flexibilidad en las inversiones que requiere México."

Subrayó Videgaray que para la reforma debe construirse una gran mayoría:

"Se busca una reforma de gran calado Joaquín, creo que se debe de hacer a través de construir una amplia mayoría. Le toca al Gobierno de la República, al presidente de los mexicanos, construir amplios consensos que permitan reformas de gran calado como se hizo en materia de educación, como se hizo en materia de competencia económica y telecomunicaciones".

LA REFORMA HACENDARIA

El secretario de Hacienda informó que la otra reforma pendiente, la hacendaria, se presentará en septiembre, en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, de la mano con las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

"Lo que estamos preparando es que se presenten de manera conjunta y que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos o mejor dicho la iniciativa del presidente de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos sean congruentes con la iniciativa de reforma hacendaria por eso se presentarán juntos en un mismo momento a la Cámara de Diputados como Cámara de origen, lo vamos a hacer de manera conjunta Joaquín, y será al inicio del periodo extraordinario de sesiones en los tiempos que la constitución marca para le ley de ingresos y presupuesto de egresos", dijo Videgaray.

El encargado de las finanzas nacionales señaló que la reforma energética podría presentarse en el mes de agosto:

"La reforma energética puede presentarse o en el mes de agosto o en el mes de septiembre, es una decisión que habrá de tomar el presidente de la república considerando qué es lo que conviene más primero para que tengamos un amplio debate nacional. Segundo, lograr una aprobación con una votación amplia de la reforma energética pero es algo que se está por decidir y está muy cerca sin haberse definido todavía una fecha Joaquín, para la definición de la reforma energética que presentará el presidente enrique peña nieto, es algo que está por ocurrir muy pronto. "

Videgaray que "los próximos meses Joaquín, son meses muy importantes para México, de la capacidad que tengamos los mexicanos para llegar a acuerdo en estos temas, dependerá nuestra capacidad de crecer y generar empleos bien remunerados en los próximos años".

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]