33 países buscan reducir contaminantes climáticos

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-24

Juan José Guerra Abud

Representantes de 33 países se reúnen para buscar soluciones al problema de la contaminación; México presenta su propuesta

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 24, 2013.- Representantes de 33 países, 6 organizaciones intergubernamentales y 27 organizaciones no gubernamentales se reunieron por primera vez en México para buscar soluciones al tema de los contaminantes climáticos de vida corta como son el metano y el carbono negro, los cuales son la segunda causa de contaminación del aire a nivel mundial.

La mañana de este miércoles, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, inauguró los trabajos en el salón "José María Morelos" de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

México llegó con su propuesta.

"El presidente de la República anunció hace unas semanas la estrategia nacional de cambio climático, que se enfoca hacia 8 pilares fundamentales, se establece cuales son las medidas, cuales son las acciones que el gobierno de México va a hacer con un horizonte de 10, 20 y 40 años para reducir las emisiones y mitigar las consecuencias del cambio climático", señaló Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante dos días, en estas mesas de trabajo, se buscará establecer mecanismos más eficaces para reducir los índices de carbono negro, metano, ozono troposférico y algunos de los hidro-fluoro-carbonos.

Los que se generan actualmente, a nivel mundial, provocan alrededor de 6 millones de muertes al año producidas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, pérdidas de cultivos anuales de más de 30 millones de toneladas y un acelerado aumento del calentamiento global.

"Lo que se tiene que hacer, es reducir las emisiones de estas partículas que provienen de vehículos, por ejemplo, pesados que funcionan con diesel, de ladrilleras, de los hornos de nuestras casas humildes que utilizan leña, en las estufas de leña, tratar de evitar las quemas de pastos, de los bosques. Se necesitan programas especiales para el control de incendios forestales", destacó Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política ambiental de la Semarnat.

Aseguraron que buscarán soluciones apoyadas con tecnología de vanguardia de diversos países.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]