'El tren del diablo'

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-23

Secuestradores de migrantes

Los migrantes que buscan a llegar a EU comienzan a abandonar la ruta del Golfo, para buscar su objetivo por el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2013.- Migrantes han cambiado de ruta para cruzar a Estados Unidos. Algunos ya no llegan a la frontera por el Golfo, sino por el Pacífico.

"La bestia", que por años ha llevado a migrantes de manera ilegal, cruza Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El destino es Tamaulipas, por donde los migrantes ya no quieren pasar.

"Allá Los Zetas, ya tiene que venir uno con una clave, con un número clave que te dan y si no te llevan al río y te matan", relata Lester Marroquín, migrante hondureño.

Subirse al lomo de "La Bestia" implica pagar 100 dólares, y en el paso por el Golfo, sufrir vejaciones.

Lester es hondureño, tardó 28 días en llegar a Mexicali tras largas caminatas, llegó a las vías del tren, abordó "La Bestia" y después de pagar la cuota, le querían cobrar más.

Abandonó "La Bestia" y se fue a la Ciudad de México, le hablaron de una nueva ruta, la del Pacífico.

Es el tren carguero que sale del DF, pasa por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco; ahí, los migrantes toman otro tren, al que llaman "El Diablo", que va de Jalisco a Baja California, pasa por Sinaloa y entra a lo que llaman "el infierno": el desierto de Sonora.

"El tren va por el desierto, va por el puro desierto y nunca se para, va como a 80 millas, a 90 por hora, 100 casi. Uno nada más va acostado", señala Lester Marroquín, migrante hondureño.

Pasan por el Valle de la Muerte, en su tramo "Desierto de Sonora". Es la zona más caliente y seca del mundo.

"Como lo dice el nombre, es "Valle de la Muerte", ahí ahora sí que sobrevive el más astuto", dice Fernando Hage Rivera, coordinador de Protección Civil en Mexicali.

El remate de la ruta es Mexicali, donde la gente ha llegado a sentir 57 grados centígrados.

El tren llega hasta la ciudad de Mexicali, que está resguardada por la Policía Federal, kilómetros atrás, los migrantes abandonan el tren.

 

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]