¡Viva México! Y la criminalización de la mujer por aborto

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-12

Documental Viva México

El cortometraje, producido por GIRE, revisa cuatro casos de mujeres acusadas del delito de aborto y la falta de su debido proceso

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2013.-Desde que surgió, en 1992, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) se propuso defender la maternidad libre y voluntaria, así como los derechos reproductivos de las mujeres con el mismo sentido de los derechos humanos.

El Código Penal Federal concibe el aborto como "la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez".

Regina Tamés, directora general de GIRE, afirmó que "las mujeres vuelven a ser discriminadas ahora por una situación como ésta, del embarazo por un embarazo no deseado, y la solución que se ha buscado es la que sucedió en el Distrito Federal que es la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación... lo que está ocasionando es que se criminalice a las mujeres más pobres".

Con excepción del Distrito Federal, donde se despenalizó en 2007, el aborto en México es un delito. La ley impone de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar. La sanción aplica si la madre no tiene mala fama, si logró ocultar su embarazo y si éste es fruto de una unión ilegitima. Por la falta alguna de estas circunstancias, la sanción es de uno a cinco años de prisión.

"En México existen causales legales para poder abortar, sin embargo, incluso, en estas causales, en México las mujeres no están accediendo a las causales. Incluso en algunas situaciones en donde estas mujeres podrían tener acceso, los propios médicos, el personal de salud, enfermeras, trabajadores sociales están llamando a la Policía para que llegue a los hospitales, digamos a acusar a estas mujeres del delito de aborto, sin saber a ciencia cierta si hay un aborto, si hubo un aborto espontáneo, si simplemente se trata de una hemorragia que es muy común durante el embarazo", afirmó Tamés.

Dirigido por Flavio Florencio, GIRE produjo el cortometraje ¡Viva México!, sobre la criminalización de mujeres por el delito de aborto. Revisa cuatro casos de mujeres del Estado de México, San Luis Potosí y Baja California acusadas del delito de aborto.

"Con este documental que hemos decidido llamar Viva México de manera irónica, para mostrar una situación de injusticia y de salud pública e invitar a la gente que conozca lo que está sucediendo en el país... que puedan conocer de viva voz las historias de al menos personas, cuatro mujeres que representan un patrón de violaciones en todo el país", indicó la directora de GIRE.

Flavio Florencio, director de Viva México, mencionó: "A través de la cámara fui modificando mi punto de vista... Este tipo de trabajos son los que perduran y los que siguen más allá de mí o de la organización. Estamos aquí también porque queremos apoyar la causa de una de las chicas que se llama Hilda".

Genaro Lozano, politólogo e internacionalista, explicó que "El fondo de Viva México es la historia de un país en el que se viola el debido proceso el de Ana María, el de Paola,  el de Nicolasa, el de Hilda; la historia de un país cuyo sistema judicial fabrica pruebas".

Actualmente, las cifras son impresionantes:

Investigaciones en todo el mundo coinciden en que el aborto es un problema de salud pública, 47 mil mujeres fallecen por esa razón en el mundo. Es decir, el 13 por ciento de las causas de muerte materna, asimismo, las complicaciones por el aborto representan cinco millones de casos.

Estudios sobre el tema, indican que en los estados más pobres del país hay una mayor proporción de mujeres sexualmente activas que no usan métodos anticonceptivos o no los conocen. Un reporte de GIRE sobre Derechos Reproductivos en México señala que la tasa de abortos inducidos en 2009 fue de 38 por ciento por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años.

"La protección de la vida debe ser obligatoria para el Estado mexicano,  pero en esta sala sabemos que la protección de la vida no es un absoluto", consideró Genaro Lozano.

El mismo documento informa que entre el uno de abril de 2007 al 31 de julio de 2012, en 19 entidades federativas existen 127 sentencias por el delito de aborto...Entre 2009 y 2011, se calcula que cerca de 226 mujeres en promedio por año fueron denunciadas por el delito de aborto.

Leticia Bonifaz, directora de la División Estudios Jurídicos del CIDE, indicó que "la fuerza de la indignación, que es lo que nos provoca el documental, debe ser la fuerza de nuestra lucha, uno sólo puede sacar fuerza de donde hay mucho coraje".

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]