Se cumplen 18 días de bloqueo en Vícam, Sonora

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-07

Vícam

Indígenas Yaquis y agricultores del Sur del estado mantuvieron cerrada la circulación de la carretera internacional México - Nogales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 07, 2013.- Han transcurrido 18 días del bloqueo en la carretera internacional México-Nogales como consecuencia de  la construcción del acueducto independencia que trasvasa agua de la Presa Plutarco Elías Calles el Novillo a la ciudad de Hermosillo en Sonora.

En el poblado de Vícam, a la altura del kilómetro 51, indígenas Yaquis y agricultores del Sur del estado mantuvieron cerrada la circulación de las 4 a las 8 de la mañana de este domingo, con una hora de desfogue, y comenzaron a dar paso libre de las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde por las extremosas temperaturas que ya superan los 44 grados a la sombra.

Productores e Indígenas siguen en la firme postura de evitar el trasvase de agua de la Presa el Novillo hacia Hermosillo: "Tenemos nueve años, ya seguidos de sequía, las presas están en su nivel más bajo ahorita, están amenazados nuestros próximos cultivos y el cambio climático que es una realidad también va en contra de nosotros, la tendencia desde hace 19 años para acá es hacia la baja, entonces como vamos a compartir algo que no tenemos, además sabemos con estudios bien probados que hay otras fuentes de agua para  Hermosillo", dijo Marco Gaxiela, Productor Agrícola Valle del Yaqui. 

A pesar de que continúe operando el Acueducto Independencia el jurídico del Movimiento Ciudadano confía en la ejecución de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se efectúe la suspensión.

"La carretera va a permanecer igual, se va a desfogar en el horario que se tiene planteado, de 7 a 4 de la mañana y mañana continuarán los tandeos de dos horas con una de desfogue", comentó Mario Luna, integrante de la etnia Yaqui.

A partir de las 5 de la tarde iniciarán de nuevo los bloqueos en la carretera cada dos horas, por una de desfogue.

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]