SCJN tiene 5 impugnaciones por acueducto Independencia

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-05

Sesión de la SCJN

La SCJN informó que ya son 5 las impugnaciones pendientes de resolver sobre el Acueducto Independencia, sin embargo continuará en operación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2013.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que ya son 5 las impugnaciones pendientes de resolver sobre el Acueducto Independencia, que lleva agua de la presa "El Novillo" a la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El acueducto fue autorizado en 2010 por la Semarnat y Conagua, y el 26 de noviembre de 2012, cinco días antes de que concluyera su administración, el ex presidente Calderón lo inauguró.

La obra tiene una longitud de 132 kilómetros y su costo fue de 3 mil millones 997 mil pesos.

Los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme impugnaron la construcción y operación del acueducto; el estudio de impacto ambiental de la Semarnat, y la licitación en la que resultó ganadora la empresa explotaciones mineras del desierto.

La Asociación de Usuarios Productores Agrícolas presentó dos amparos en los que impugna la autorización que se dio para llevar agua de la presa "El Novillo" a la ciudad de Hermosillo. Aseguran que esto afecta sus cosechas.

El otro recurso de impugnación fue presentado por el municipio de Hermosillo, Sonora. Solicita que se mantengan el funcionamiento del acueducto que los abastece de agua.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ha sostenidos encuentros privados con varios ministros de la Suprema Corte. En las audiencias, los ministros escucharon los argumentos que expuso el gobernador para defender la operación del Acueducto Independencia.

En el comunicado emitido por la Suprema Corte, se destaca que el 8 de mayo la primera sala amparó al pueblo yaqui para que la Semarnat realice un nuevo estudio del impacto ambiental del acueducto, para la elaboración de este nuevo estudio tendrá que darle audiencia al pueblo yaqui.

El ministro ponente Jorge Pardo autorizó que se mantenga en operación el acueducto hasta que la Suprema Corte resuelve las impugnaciones pendientes.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]