CNDH pide agotar recursos para evitar muro de EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-26

Muro fronterizo

Raúl Plascencia pide al gobierno de México agotar todas las vías diplomáticas para evitar que Estados Unidos construya un muro virtual

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2013.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó al gobierno de México agotar las vías diplomáticas para evitar la construcción del muro virtual en la frontera con Estados Unidos.

"Hoy levantar una barda es algo totalmente inusitado, particularmente en el siglo XXI, donde los países deberían estar buscando unirse, sumar esfuerzos, en lugar de pretender levantar muros para dividir sociedades", dijo.

El presidente de la CNDH aseguró que la decisión del Congreso estadunidense "no corresponde a la relación de dos países que tienen un Tratado de Libre Comercio y una relación muy importante en diversos ámbitos".

Informó que la próxima semana enviará al Senado de la República una iniciativa para evitar que la Policía Federal participe en los operativos migratorios que realiza el Instituto Nacional de Migración, ante las quejas que han presentado migrantes por abusos de elementos policiacos.

"Estamos preocupados porque cada vez la CNDH recibe más quejas contra policías municipales, estatales y federales que molestan o realizan funciones de revisión de calidad migratoria", aseveró el ombudsman nacional.

Al respecto, indicó que debe quedar muy claro en la ley "la exclusión de los policías federales, para que solamente la autoridad migratoria tenga esta facultad y evitar que los policías aprovechen estas lagunas y lleven a cabo actos de extorsión o de abusos contra migrantes".

En otro tema, el titular de la CNDH informó que hasta el momento el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no ha pedido la intervención del organismo defensor, luego de que fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) de un hospital privado al Reclusorio Oriente de esta capital.

Sin embargo, comentó que recibieron las quejas "del ex tesorero del estado, de su secretaria y un chofer", y que si la defensa legal de Granier Melo pide el apoyo de la CNDH, atenderán las quejas "tal y como se hace con las demás".

 

Con información de Notimex

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]