Cofepris debe explicar qué publicidad denigra a la mujer

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-11

VENTAS_tecate_recamara20seg

IFAI ordena a Cofepris establezca qué contenido publicitario es denigrante, ofensivo o humillante hacia la mujer

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2013.-El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dar a conocer los criterios para determinar qué contenido publicitario es denigrante, ofensivo o humillante hacia la mujer.

El organismo resolvió un recurso de revisión de una particular que solicitó dichos datos, citando en particular la campaña publicitaria de una marca de cerveza.

En una nota informativa, el IFAI señaló que la Cofepris se declaró incompetente y orientó a la solicitante a presentar su requerimiento ante la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, en el análisis jurídico del caso la comisionada ponente Jacqueline Peschard propuso revocar la respuesta del sujeto obligado, debido a que la Cofepris no realizó una búsqueda exhaustiva de los datos requeridos por la particular.

Agregó que una solicitud de información es procedente siempre que tenga una expresión documental, esto es, "que verse sobre documentos que obren y puedan ser identificados en los archivos de los sujetos obligados".

Mencionó que la particular requirió el acceso al documento en el que consten los criterios que aplica la Cofepris para determinar que el contenido de la publicidad es denigrante, ofensivo o humillante hacia la población femenina.

Por tanto, el argumento del sujeto obligado de que la petición no es objeto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, resulta improcedente.

Agregó que si bien la Cofepris hizo una búsqueda en su Comisión de Autorización Sanitaria, dicha unidad administrativa se limitó a señalar que la particular no proporcionó elementos suficientes para responder la petición, sin siquiera llamar a la recurrente a fin de que los presentara y dar así una respuesta adecuada.

Peschard Mariscal indicó que la Comisión de Autorización Sanitaria es la encargada de definir las políticas y establecer los criterios a los que han de sujetarse las autoridades sanitarias del país.

 

Con información de Notimex

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]