Donación de sangre en México, de apenas 2.3%

Por Cinthia Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-06

Donación de sangre

En México, el porcentaje de donación altruista de sangre es de apenas 2.3%, menos de mil donadores por año

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2013.-En México, el porcentaje de donación altruista de sangre es de apenas 2.3%, informó Carlos Martínez, director del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Si hablamos de cifras anualmente, pues estaríamos hablando que tenemos menos de mil donadores por año que son altruistas; la meta que estamos pretendiendo ahorita, y es un trabajo muy importante de concientización, es tener mil donantes altruistas por mes para que a lo mejor en el primer año podamos tener aproximadamente 12 mil donantes altruistas", explicó Martínez.

En México, cada cuatro segundos una persona requiere sangre con urgencia.

De un 100% de sangre que se requiere en las instituciones de salud, sólo llega el 65% a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado.

El 2.7% de la sangre es donada voluntariamente.

"El porcentaje tan bajo de donación altruista en México depende de la falta de concientización? no hemos concientizado, porque existen muchos mitos y falacias en torno a la donación", aseguró el director del Banco Central.

Para que un país pueda obtener la sangre que necesita, basta con que el 2% de su población sea donante.

El 65% de las donaciones de sangre se hacen en los países desarrollados, que sólo representan un 25% de la población mundial.

La donación de sangre puede salvar una o varias vidas, si ésta se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Pueden donar sangre todas las personas que gocen de un buen estado de salud, entre 18 y 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kilogramos, que no tengan tatuajes ni perforaciones y sin haber ingerido medicamentos, bebidas alcohólicas y alimentos con grasas 24 horas previas a la donación.

El 14 de junio se conmemorará el 10º aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre.

 

 


CPS



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]