Atora derecho de víctimas, sesión en la Corte

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-06

Sesión de la SCJN

Tras la solicitud de 6 delincuentes, el ministro Luis María Aguilar alertó que al ampararlos se estaría desprotegiendo los derechos de las víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2013.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuó la revisión de los amparos que solicitaron 6 delincuentes sentenciados por homicidio, robo calificado y delincuencia organizada.

En la sesión de este jueves, al revisar el amparo solicitado por Miguel Cortes Flores, sentenciado por robo calificado, el ministro Luis María Aguilar se pronunció en contra de ampararlo. Alertó que al amparar a los delincuentes se están desprotegiendo los derechos de las víctimas.

"Las víctimas aquí ni siquiera son mencionadas, no son tomadas en consideración, para estos efectos, las víctimas es como si ni existieran. Para mí la impartición de justicia no es solamente que una de las partes tenga un derecho", señaló Luis María Aguilar, ministro de la SCJN.

La ministra ponente, Olga Sánchez Cordero, expresó su desacuerdo.

"Procurar que el culpable no quede impune, desde luego que sí. Y que los daños causados por el delito se reparen, pero desde mi óptica personal, solamente se logra a través del cumplimiento de la exigencia del debido proceso", destacó Olga Sánchez, ministro de la SCJN.

Inicialmente, la ministra Olga Sánchez propuso amparar al delincuente para que se le repusiera el procedimiento judicial. El quejoso argumentó que no fue defendido por un abogado.

Al final de la sesión, la ministra cambió de opinión y se pronunció en favor de negarle el amparo, luego de que los ministros Fernando Franco y Margarita Luna demostraron que el quejoso si tuvo un abogado, fue defendido por un ex procurador de Puebla.

"La persona de confianza del indiciado, resulta por hecho notorio ser un abogado, un ex procurador del estado", destacó Fernando Franco, ministro de la SCJN.

El ministro José Ramón Cossio le pidió a la ministra Olga Sánchez claridad en su proyecto.

"Yo he aprendido mucho de víctimas, pero no sé que estoy votando, con todo respeto. ¿Cuál es el punto específico?", preguntó José Ramón Cossio, ministro de la SCJN.

La sesión concluyó sin votación, continuará la discusión el próximo lunes.


RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]