Reunión de FCH con Dalai Lama afectó relación China-México

Por Cynthia Marín | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-02

Dalai Lama en México

Zeng Gang, embajador de China en México, afirma que la entrevista de Calderón con Dalai Lama afectó negativamente relaciones bilaterales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 2, 2013.- La reunión que el ex presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo con el Dalai Lama en el 2011 impactó en la relación que China había mantenido desde hace años con México, aseguró Zeng Gang, embajador de China en México.

"En el año 2011, a pesar de la firme objeción por la parte china, el entonces presidente Calderón sostuvo una entrevista con Dalai Lama, lo que afectó muy negativamente las relaciones bilaterales", señaló el diplomático chino.

A raíz de esto, la relación ya no fue tan estrecha con México, lo que derivó en la cancelación de la exportación de carne de cerdo de México al país asiático.
También reconoció que durante la administración del presidente Felipe Calderón, México se enfrentó a serios problemas de seguridad y crimen que afectó la decisión de algunos empresarios chinos que querían invertir en el país.

"Durante la administración del presidente Calderón, México sí que enfrentó una situación de seguridad bastante seria y esta situación sí que afectó el flujo de los empresarios de China que pensaban invertir en México".

Recordó que una empresa china en Tamaulipas sufrió varios asaltos, lo que representó pérdidas millonarias.

El embajador de China en México, Zeng Gang, confió en que con la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto las relaciones entre China y México puedan ser más estrechas, profundas e integrales.

"El mandatario chino, Xi Jinping, realizará una gira por Centroamérica, el Caribe y Norteamérica que incluye Trinidad y Tobago, Costa Rica, Estados Unidos y México. El presidente de China estará en México del 4 al 6 de junio.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]