Sequía empieza a ser catastrófica: Conago

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-29

Reunión de Conago en Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Agua de la Conago dijo que ya hay afectaciones a la población; diputados plantean financiamiento de proyectos hidráulicos


CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2013.- El presidente de la Comisión de Agua de la Conago, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, informó ante diputados que la sequía que afecta a 21 estados de la república, 7 de manera grave, empieza a ser catastrófica.

"Llevamos ya 2011, 2012 y lo que va de 2013 que no nos llueve, ha habido unas pequeñas lluvias en algunas poblaciones pero tenemos una situación crítica de niveles de presas, en promedio del 30 por ciento, y tres años constantes de sequía, pues sin duda estamos entrando a una etapa, pues vamos a decir catastrófica para muchos estados del norte de México", señaló Jorge Herrera, gobernador de Durango

En una reunión de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores con la Comisión de agua potable y saneamiento de la Cámara de Diputados, el gobernador de Durango subrayó que por los tres años consecutivos de sequía ya hay afectaciones a la población.

"Según registros de CNA, es la más prolongada en los últimos 100 años, una sequía que estamos viviendo, enormes pérdidas en la agricultura, en la ganadería y sobre todo con problemas ya graves de suministrar agua y alimento a la gente de las diferentes poblaciones", destacó Jorge Herrera, gobernador de Durango.

Ante este panorama, los diputados coincidieron en que es necesario modificar la legislación en la materia para hacer corresponsables a la federación, estados y municipios en el suministro del vital líquido.

Además de buscar esquemas para recuperar el agua que se fuga por tuberías en mal estado, que puede ser hasta del 70 por ciento, o para llevar a los estados del norte la que se desperdicia en estados del sur que sufren de inundaciones.

"En materia del conflicto del agua el destino nos está alcanzando, tendremos que pensar también en el financiamiento de proyectos hidráulicos, que aunque caros, tengan que llegar a hacerse una realidad, no hay proyecto más caro de agua que el que no existe", añadió el diputado Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados.

Durante el encuentro especialistas en materia de agua recordaron que el ciclo hidrológico se ha modificado en los últimos 40 años al aumentar de 35 a 104,  los mantos acuíferos sobre explotados.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]