Diputados pedirán a ASF fiscalizar los recursos de la educación

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-28

Maestro y alumnos en salón de clases

Diputados pedirán a la Auditoría Superior de la Federación, intervenir en la fiscalización de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2013.-Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que fiscalice los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), y que la fórmula de distribución se integre para su revisión en el Pacto por México.

En conferencia de prensa, los diputados Carlos Augusto Morales, Fernando Berlauzarán y Carlos Reyes Gámiz, también adelantaron que pedirán un informe pormenorizado de dicho fondo federal a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Los legisladores advirtieron que de no atender este asunto, la Reforma Educativa recientemente aprobada no pasará de ser una buena intención, al tiempo de alertar de un posible colapso educativo en el país, sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Denunciaron que los estados que sí se han visto beneficiados con la entrega de recursos del FAEB, son las entidades gobernadas por el PRI, principalmente el Estado de México.

Asimismo, detallaron que en 25 entidades del país esta situación ha provocado millonarios adeudos por concepto del pago de sueldos y prestaciones de seguridad social en el sector educativo de 2008 a la fecha.

El vocero del PRD en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, aseguró que la Federación esta indebidamente confiscando, limitando recursos que le pertenecen a los estados del país por concepto de este fondo.

Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales sostuvo que la asignación de recursos que está haciendo la SHyCP, viola el Artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

"Lo que hemos visto es que el gobierno federal aplica la fórmula de distribución de manera regresiva, ya que no entrega lo que corresponde a la inflación de cada año ni a la ampliación presupuestal a 25 estados del país. Esta falta de recursos que ronda el 20 por ciento del presupuesto asignado, ha significado que los estados más pobres enfrenten graves problemas de infraestructura y de equipamiento", resaltó.

"También vamos proponer que el Pacto por México incluya esta revisión de la aplicación de la formula contenida en el Artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que se revierta el efecto inequitativo que tiene en el sector educativo nacional".

Ante tal situación, los legisladores anunciaron que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, presentarán un punto de acuerdo para solicitar que se realicen los análisis correspondientes que permitan regularizar los déficits presentados por todos los estados afectados por la fórmula de asignación del FAEB, y cubrir en su totalidad la plantilla autorizada por la SEP y la SHyCP.

Así como los adeudos acumulados durante los ejercicios 2008-2013 que no han permitido a los estados afectados liquidar adecuadamente los sueldos y las prestaciones de seguridad social de los trabajadores del sector educativo proporcionándoles los apoyos económicos  necesarios  y convenios compensatorios que les permitan  hacer frente al pago de todos los conceptos que se adeudan.

Los legisladores perredistas demandaron la entrega a los estados del monto mínimo del FAEB, garantizado en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, considerando el monto del presupuesto del año anterior, las ampliaciones durante el año anterior al que se calcula, y la inflación, desde el 2008 a la fecha, subsanando la omisión en la entrega de recursos correspondiente.

Consideraron que la fórmula que se aplica para determinar el FAEB es regresiva porque los estados que tienen mayor índice de analfabetismo y pobreza, resultan menos favorecidos, afectando a la población que de acuerdo a las estadísticas es la más vulnerable, "existe el riesgo de que estos estados no tengan con qué pagar en los últimos meses del año 2013, la nómina de los trabajadores del sector educativo".

Señalaron que los principales problemas que enfrentan los estados son sueldos y prestaciones deficitarias, aportaciones patronales de seguridad social no pagadas, prestaciones de carrera magisterial que se cubren generando deuda para las entidades en la parte que no es cubierta por el Gobierno federal.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]