La sábana santa y su estudio, en la Plaza Mariana

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-24

sábana santa

En la Plaza Mariana, científicos, teólogos y sacerdotes de varios países intercambian experiencias en torno al estudio de la sábana santa

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2013.-El Centro Mexicano de Sindonología reunió en la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe a científicos, teólogos y sacerdotes de varios países para intercambiar experiencias en torno al estudio de la sábana santa, que no sólo es una reliquia de Jesús, sino un objeto de estudio para la ciencia.

Adolfo Orozco, presidente del Centro Mexicano de Sindonología, explicó que "primero es una tela que a través de la ciencia nos remite a una sola persona en la historia de la humanidad, que es Jesús de Nazaret, todo lo que la medicina forense, la ciencias, física, química, encuentran en la sábana santa coincide al 100% con lo que sabemos de Jesús de Nazaret".

El interés científico comenzó cuando se hace la primera fotografía de la sábana santa, en 1898, y se descubre que la tela se comporta como si fuera un negativo.

En 1978 un grupo de científicos viajó a Turín, Italia, lugar donde se encuentra, y con toneladas de aparatos en sólo 120 horas, que fue el tiempo que les permitió la Santa Sede, manipularla, hicieron un estudio que incluía la prueba de carbono catorce.

Rafael Pascual, ateneo pontificio, experto en el estudio de la sábana santa, señaló que "había como 20 experimentos previstos  con todos sus protocolos y los equipos se iban turnando para no tener ningún momento sin aprovechar el tiempo que había de exposición; por más de 100 horas estuvieron trabajando los equipos, cada uno haciendo sus estudios sobre la imagen, la sangre que se ve en la sábana santa, sobre el tejido, sobre la parte de luminosidad".

La sábana santa es una tela de lino de 4.41 de largo por 1.13 de ancho.

Conocen las características, pero todavía no son capaces de demostrar cómo se pudo formar la imagen.

La Iglesia la considera como una reliquia y el tema de la autenticidad, lo deja a la ciencia.

"Pero es también claro que la Iglesia la venera, la presenta a la devoción de los fieles sin obligarles de ninguna manera a creer en ella porque es un acto de fe", aseveró Rafael Pascual.

Mañana seguirá el congreso y es abierto al público.

 


CPS



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]