SCJN avala ley antiaborto de Oaxaca y Guanajuato

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-02

Sesión de la SCJN

Con 5 votos a favor, la SCJN declara constitucional que Oaxaca y Guanajuato prohíban el aborto, sólo se permite en caso de violación

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2013.- En una votación cerrada, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró constitucional que Oaxaca y Guanajuato prohíban el aborto en sus estados.

Con 5 votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte avaló las reformas constitucionales de Oaxaca y Guanajuato, que establecen la protección de la vida desde el momento de la fecundación y sólo permite el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación .

Estas reformas, aprobadas en 2009, fueron impugnadas por los municipios de Ixtaltepec, Oaxaca, y por Uriangato, Guanajuato.

Argumentaron que se violó su derecho a distribuir entre las mujeres métodos anticonceptivos, incluida la llamada "píldora del día siguiente".

El ministro ponente Fernando Franco presentó un proyecto de sentencia en el que le daba la razón a los municipios y proponía invalidar las reformas, porque violan derechos de las mujeres.

"Hay concepción en el momento en que el óvulo fecundado se implanta en el útero y no antes", señaló Fernando Franco, ministro de la SCJN.

Los ministros Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva meza, también votaron a favor de invalidar las llamadas leyes antiaborto de Oaxaca y Guanajuato.

"No puede alegarse la protección absoluta del embrión, anulando otros derechos", dijo Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN.

El ministro Alfredo Gutiérrez propuso centrar el tema.

"Estamos ante un tema de federalismo, no un tema de derecho a la vida, no un tema de aborto", añadió Alfredo Gutiérrez, ministro de la SCJN.

A favor de las reformas habló el ministro José Ramón Cossio.

Dijo que la Suprema Corte no debe asumir una actitud paternalista a favor de los municipios.

Aseguró que las reformas que protegen la vida desde el momento de la concepción no impiden el uso de métodos anticonceptivos.

"Cuando una mujer lo requiera, toda entidad federativa debe prestarle el servicio conducente para garantizar su acceso a la salud y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos", añadió José Ramón Cossio, ministro de la SCJN.

En la votación final, estuvieron ausentes dos ministros, Sergio Valls y Olga Sánchez.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]