El campo mexicano tiene sed

Por Antonio Rojas | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-02

Sequía en Durango

Ya son tres los años que el campo mexicano se ve afectado por la peor sequía en más de 70 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 2, 2013.- El campo mexicano continúa afectado por la peor sequia en más de 70 años. Ya son 3 años de devastación por la falta de agua.

Del 2010 al 2012, el estiaje castigo principalmente a estados del norte y centro en la peor sequía desde 1941. Los daños alcanzaron a más de mil municipios de 19 estados del país. Sin embargo los pronósticos para el campo en este 2013 no son nada alentadores.

En los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, la sequía es extrema.

En Chihuahua, la sequía destruyó casi medio millón de hectáreas de temporal de cultivos de maíz, frijol y avena.

En Sonora se podría dejar de sembrar el 40% de las tierras propicias para el trigo. En los Valles de Navojoa, donde se produce uno de cada cuatro panes que se consumen en México, las presas están casi secas.

En Tamaulipas, la sequía está acabando con la actividad agrícola y ganadera. Para aliviar la crisis los hombres del campo optan por el cambio de cultivos.

En Durango, durante el 2011 se perdieron el 80% de los cultivos, en el 2012 la situación mejoró y se sembro el 50%. Esto provocó pérdidas y el éxodo de cinco mil personas por falta de trabajo. Ahora se mantiene la incertidumbre en el campo mexicano.

En Sinaloa, la producción de maíz y tomate registra grandes pérdidas en los últimos 3 años.

Se han empezado a cancelar las siembras del ciclo primavera-verano y el de temporal en los altos de Sinaloa, se redujo a cero.

En Zacatecas la producción de chile, maíz y frijol se desplomó en 40 de los 58 municipios. De un millón de hectáreas sembradas en todo el estado, al menos 500 mil se perdieron en el último año.

Para este 2013 se esperan lluvias 40% por abajo de lo normal.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]