México desperdicia 35% de alimentos que produce: FAO

Por Susana López Peña | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-01

Desperdicio de alimentos

Según la FAO, el 50% de las carencias alimentarias se concentran en 7 estados del país; reitera respaldo a la Cruzada contra el Hambre

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 1, 2013.- El director General de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dijo que nuestro país desperdicia más de la tercera parte de los alimentos que produce. Pese a esto, México podría alcanzar la soberanía alimentaria.

"Sigue desperdiciando o vertiendo cerca de 35 por ciento de los alimentos que produce por falta de condiciones adecuadas de transporte, de almacenaje, o de despilfarro de los alimentos que vienen a la mesa de los mexicanos. Creo que una política de infraestructuras, una política de orientación al consumidor, una política de educación alimentaria podrían contribuir para que México en 6 años logre la autosuficiencia productiva de alimentos básicos", señaló José Graziano, director General de FAO.

Así lo dijo durante la presentación del libro "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México 2012".

En donde se afirma que 22 por ciento de la población en México tiene una carencia severa o muy severa de alimentos.

"En esta población se concentra además la mayor parte de los problemas asociados con pobreza, de este 22 %, 8 de cada 10 no tienen seguridad social, 1 de cada 3 no tiene acceso a servicios de salud y educación", destacó Nuria Urquía, representante de FAO en México.

El 50% de las carencias en alimentación se concentra en 128 municipios de 7 estados del país: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

El director general de la FAO reiteró que dan la bienvenida a la Cruzada contra el Hambre, en la que aportarán su experiencia en evaluación y monitoreo. Dijo que estos programas se deben blindar a todo tipo de intervención político-electoral, porque el hambre está por encima de esto.

"El blindaje de nuestros programas en el aspecto político-electoral están totalmente manejados para ello, para que estén blindados, estamos convencidos en la secretaría, que las elecciones se ganan con buenos candidatos", dijo Enrique Martínez, secretario de Agricultura

El secretario de Agricultura explicó además, que ya se preparan instrumentos oportunos para el apoyo de los productores rurales, para que tengan créditos que lleguen a tiempo y con tasas accesibles.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]