Segob, única 'ventanilla' para temas de seguridad con EU

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-04-30

Sergio Alcocer

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, aseguró que el ajuste es para tener una mejor coordinación entre ambos países

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2013.- México ha ajustado la manera de relacionarse con Estados Unidos en temas de seguridad y de ahora en adelante la Secretaría de Gobernación será la única responsable de los contactos con agencias estadounidenses en la materia, informó un alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer, dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto determinó que "la única ventanilla" en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, la dependencia que coordina el gabinete de seguridad y es responsable de la política interna del país.

Añadió que a nivel exterior, la cancillería será el canal para entrar en contacto con Gobernación.

Con el ajuste, queda atrás la estrategia establecida por el gobierno anterior del presidente Felipe Calderón, bajo la cual las agencias de seguridad estadounidenses tenían contacto directo con sus contrapartes en México.

"Quien coordina el gabinete de seguridad es la Secretaría de Gobernación... entonces, sí, la única ventanilla con el gobierno federal, al interior del gobierno federal, es la Secretaría de Gobernación", dijo el funcionario. "Y la ventanilla con la relación exterior del tema de seguridad es la Secretaría de Relaciones Exteriores", añadió.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y otras oficinas de seguridad de Estados Unidos refirieron solicitudes de comentarios al Departamento de Estado, el cual dijo que busca continuar con una "cooperación cercana".

"El asunto antes es que había una falta de coordinación porque no había una sola entidad en el gobierno mexicano que estuviera coordinando todos los esfuerzos. Nadie sabía que estaba pasando", añadió Alcocer.

Alcocer habló de cara a la visita que el presidente estadounidense Barack Obama realizará esta semana a México, en la que el gobierno de Peña Nieto busca dejar en claro que la relación bilateral va más allá de la agenda de seguridad.

En los pasados seis años, mientras Calderón estuvo en el poder, la relación entre los dos países vecinos estuvo marcada por temas de seguridad y cooperación antidrogas.

Calderón, de hecho, fue elogiado por los Estados Unidos de manera repetida por haber incremento la cooperación entre ambos países.

Funcionarios del FBI, la CIA, la DEA y de la Patrulla Fronteriza tenían bajo el anterior gobierno acceso directo a unidades de la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Las agencias estadounidenses trabajaban de cerca con autoridades mexicanas en su ofensiva contra el narcotráfico.

El subsecretario Alcocer dijo que la visita del presidente Obama a México permitirá dejar en claro que la relación bilateral va más allá del tema de la seguridad y "relanzar" una relación que se busca sea "más balanceada" y "mucho más diversificada" en los asuntos de interés.

"Para nosotros, el tema de seguridad lo tenemos como una de nuestras principales prioridades, pero no es la única", señaló el funcionario.

"La relación tiene temas como la economía y el comercio, como la manufactura avanzada, la infraestructura, la energía, el tema de educación, innovación, ciencia y tecnología... esos son los temas junto con seguridad que suponen toda la agenda", añadió.

El funcionario dijo que "hay un nerviosismo en algunos medios porque no ven al área de seguridad teniendo la preeminencia que tenía antes" y subrayó que "no la van a ver".

Unos días después de haber asumido el poder en diciembre del 2006, Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo cual se mantuvo como la prioridad de su mandato.

Cerca de 70,000 personas fueron asesinadas en México durante el gobierno de Calderón en medio de la violencia del narcotráfico y al menos 25,000 más desaparecieron, según estimaciones de la actual administración.

Obama, quien este año inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, llegará el jueves a México en una visita que se extenderá al viernes.

"Lo que creo que le ha sorprendido a Estados Unidos es el relativo éxito del inicio de la gestión de Peña Nieto en términos de esa capacidad de iniciativa que ha tenido", dijo Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

"Eso seguramente sí va a ser un buen incentivo para el gobierno estadounidense para intentar por ejemplo... invertir en cuestiones de petróleo, de energía, de telecomunicaciones. Eso evidentemente sí podría incentivar a Estados Unidos a que la agenda ya no estuviera tan condicionada", añadió el profesor.

Estados Unidos también se ha hecho eco del nuevo mensaje que busca dar México.

"No queremos definir esta relación con México o con otros países en el contexto de la seguridad o la lucha contra el narcotráfico", dijo recientemente el secretario de Estado, John Kerry. "Queremos definirla de manera más amplia en el contexto de las necesidades económicas de nuestros ciudadanos y nuestra capacidad para hacer más en la frontera económica", añadió.

Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006 y de inmediato buscó el apoyo de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico que dijo amenazaba con tomar el control de varios aspectos de la sociedad mexicana. Su estrategia fue apoyada por el gobierno estadounidense, incluida la llamada Iniciativa Mérida, un plan por 1,900 millones de dólares para dar equipo y entrenamiento a las dependencias de seguridad mexicanas.

"Decir que la política de Calderón se concentró en seguridad es cierto, pero también la política tenía otras dimensiones que no se le hacían énfasis, pero caminaban, como es el tema comercial", dijo Raúl Benítez, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El tema comercial, como caminaba automático sin necesidad de injerencia en políticas de cooperación, pues nadie le ponía atención", añadió el experto en seguridad, para quien hay una "percepción errónea" de culpar a la cooperación de Estados Unidos de los problemas de seguridad.

Peña Nieto ha dicho que su prioridad en materia de seguridad es la prevención y la reducción de la violencia.

 

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]