Diputados aprueban reformas contra el bullying

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-29

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó reformas para prevenir el bullying y el sexting, serán turnadas al Senado para su análisis

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2013.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Educación para prevenir, detectar y atender el acoso escolar, también llamado bullying.

"Esta es una situación alarmante, preocupante que ha venido subiendo, creciendo en todo el país, hay en todas las escuelas el reclamo constante, permanente de no saber cómo se pueda solucionar, deja de ser un tabú en México porque el bullying existe, no es una moda", señaló la diputada del PRI, Rocio Corona.

Reformas que establecen la obligación de las autoridades de salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes dentro de los planteles, en los autobuses escolares, y en su caso, solicitar a las autoridades correspondientes la protección en los alrededores de estos.

Las modificaciones señalan que la violencia de cualquier tipo, física, verbal, psicológica, de exclusión social, sexual o cibernética, será considerada como indisciplina.

Definen los casos para que exista acoso o violencia escolar. Como cuando se produzca de forma reiterada, en dos o más ocasiones por el mismo victimario aunque sean distintas víctimas.

Subrayan que cuando el padre o tutor de la víctima lo solicite y un especialista así lo recomiende, se podrá cambiar al alumno a otra institución educativa.

Las autoridades deberán capacitar al personal docente para la prevención y atención de la violencia escolar.

Y es que el bullying, dijeron los legisladores, se ha incrementado, según un estudio de la OCDE.

"Revela que nuestro país se encuentra en el primer sitio a escala internacional, en cuanto al número de casos por acoso escolar en nivel secundaria, el bullying es la antesala del pandillerismo y la delincuencia", destacó Nelly del Carmen Vargas, diputada de Movimiento Ciudadano.

En esta penúltima sesión del periodo los diputados también aprobaron reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niña y Niños, para prevenir el sexting, envío o recepción de imágenes personales de índole sexual.

"Esta conducta ha proliferado con preferencia entre adolescentes y jóvenes que han encontrado en él una manera más fácil de comunicarse o de establecer una relación con una persona del mismo sexo o del sexo opuesto" , dijo Veronica Juárez, diputada del PRD.

Ambas reformas fueron turnadas al Senado para su análisis.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]