Padre y madre son iguales para cuidar hijos: SCJN

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-24

Sesión de la SCJN

Por unanimidad, la SCJN determina que la madre no goza de derechos absolutos por encima de los del padre para tener la guarda y custodia de sus hijos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2013.- La madre y el padre tienen los mismos derechos para cuidar a sus hijos menores de edad, y obtener la guarda y custodia en casos de divorcio, así lo determinó la Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera sala determinó que la madre no goza de derechos absolutos por encima de los del padre para tener la guarda y custodia de sus hijos.

La sentencia aclara que tanto el padre como la madre están igualmente capacitados para asegurar el desarrollo integral de sus hijos.

Los juzgadores que revisen casos en los que los padres se estén disputando la guarda y custodia de sus hijos, deberán proteger ante todo el interés superior del niño y valorar las circunstancias de cada progenitor.

Además, el juez deberá escuchar la opinión de los menores, para poder determinar cuál es el ambiente que más le conviene.

La sentencia de la Suprema Corte se dio al revisar el caso de dos cónyuges en Nuevo León, quienes se están disputando la guarda custodia de sus dos hijos menores.

El padre argumentó que la madre no está en condiciones de cuidar a sus hijos, porque padece de una enfermedad contagiosa, con este argumento, el padre obtuvo dos sentencias a su favor.

Sin embargo, la madre solicitó la intervención de la Suprema Corte.

Los ministros concluyeron que la madre no puede perder de inmediato la patria potestad de sus hijos por tener una enfermedad contagiosa, porque eso consiste en un acto de discriminación.

La Primera sala de la SCJN ordenó que el juez entreviste a los menores y valore las condiciones en que vive cada padre, para dictar una nueva sentencia de quien ejercerá la guarda y custodia de los menores.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]