Aprueban dictamen sobre deuda de estados y municipios

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-11

Senadores

Senadores aprueban en comisiones dictamen que los faculta para intervenir en la adquisición de empréstitos estatales y municipales

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 11, 2013.-Senadores de la República aprobaron en comisiones y dieron la primera lectura al dictamen de reforma constitucional para controlar la deuda de estados y municipios.

Ahí se establece un nuevo esquema de deuda estatal garantizada.

Contempla un sistema de controles políticos y jurídicos a fin de evitar el sobre endeudamiento.

Otorga facultades sin precedentes al Senado de la República para que intervenga en la adquisición de empréstitos estatales y municipales.

Se prevé la aplicación de candados para evitar que en los últimos meses de gobierno, estados y municipios se endeuden y dejen problemas a las administraciones posteriores, como ha ocurrido.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que "hay un avance en los mecanismos de control que tendrán que traducirse de manera más puntual en la Ley Reglamentaria, porque se van a establecer ahí las reglas, normas, límites al endeudamiento y los mecanismos a partir de los cuales el gobierno federal otorgará garantías".

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aclaró que esta Cámara tiene facultades para hacer una reforma constitucional en materia de disciplina financiera para estados y municipios, no sólo los diputados.

"La Constitución es muy clara en que las iniciativas de ley en materia de empréstitos tienen que originarse en la Cámara de Diputados, ésta no es una iniciativa de ley, es una reforma constitucional", agregó.

La iniciativa de reforma constitucional para controlar deudas en estados y municipios será sometida a votación del pleno del Senado el próximo martes.

 

 


CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]