EPN se reúne con presidente chino Xi Jinping

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-06

xi jinping enrique pena nieto

Enrique Peña Nieto visita China, donde participará en el Foro de Boao, enfocado en la búsqueda de soluciones a la crisis económica global

SANYA, China, abr. 6, 2013.- En Sanya, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido por el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. La ceremonia oficial de bienvenida se realizó en los jardines de un centro turístico, junto al mar.

El presidente de China recibió al presidente de México, quien llegó a bordo de un vehículo acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña.

Tras saludarse presentaron a sus comitivas. Después, los mandatarios se ubicaron en un templete decorado con motivos tradicionales chinos, desde donde escucharon los himnos nacionales. Primero una banda militar de música interpretó el de México. Luego el himno nacional de China.

El jefe de la guardia invitó al presidente Peña Nieto a pasar revista a la guardia de honor integrada por elementos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea de China.

La ceremonia concluyó con un desfile militar en honor al presidente de México. Luego, los presidentes de México y China se reunieron en privado. Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente Peña Nieto se refirió a su primer encuentro con el mandatario chino.

'Fue una reunión cordial, respetuosa, sobre todo con el gran deseo, creo yo de ambos, porque la relación entre nuestros países realmente sea de grandes beneficios para nuestras naciones en los próximos años'.

Atestiguó la firma del memorándum de entendimiento entre Pemex y la compañía estatal de petróleo de China que es la más grande del mundo.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, explicó que el acuerdo establece que Pemex proveerá petróleo a China a partir de este mes de abril y durante dos años.

'Representa un hito en la historia de Petróleos Mexicanos porque es el primer contrato de largo plazo que se firma con una empresa china en este sentido. El acuerdo es por un mínimo de 30 mil barriles diarios de petróleo y que puede ir aumentando en el tiempo'.

Se intensificará la colaboración en materia de exploración, técnica y de entrenamiento de funcionarios de ambas empresas petroleras. Pemex también firmó un contrato con una empresa petrolera y metalúrgica privada china que realiza trazados de ductos especializados.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]