México tiene 21 millones de niños en pobreza

Por Carolina Altolaguirre | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-03

Isabel Crowley, representante de UNICEF

Según un estudio de Unicef y Coneval, más de 21 millones de menores viven en situación de pobreza, niños indígenas son los más afectados

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2013.- La población infantil y adolescente enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población mexicana.

De acuerdo con el estudio "Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010" presentado por Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes en México viven en situación de pobreza.

Isabel Crowley, representante en México de Unicef, señaló que se trata de más de 21 millones de menores de 17 años, muchos de ellos en condiciones de pobreza extrema.

"Más de 5 millones de estos niños, un trece por ciento de la población, están experimentando la más severa privación en el ejercicio de sus derechos sociales al estar en pobreza extrema", señaló Isabel Crowley, representante en México de Unicef.

Destacó que los niños indígenas son los más afectados por este problema, ya que 8 de cada 10 niños que viven en hogares indígenas sufre pobreza extrema.

Gonzalo Hernández, secretario de Coneval, señaló que de acuerdo con los últimos datos disponibles, la pobreza alimentaria en México ha aumentando.

"Pasó de una carencia de 25.7 a 29.5 por ciento, es decir la carencia se incrementó de manera importante. Tanto la carencia de acceso a los servicios de salud, de seguridad social, la calidad de la vivienda y el estado educativo, todas ellas afortunadamente se redujeron entre 2008 y 2010", destacó Gonzalo Hernández Licona, Secretario ejecutivo de Coneval.

De acuerdo con este estudio, la pobreza se define como la carencia en el acceso a por lo menos un derecho social así como percibir ingresos menores al costo de las necesidades básicas.

Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo social y humano de la Secretaría de Desarrollo Social, asistió a la presentación del estudio y comentó los resultados.

"Todo esto que se dijo hoy aquí es justamente lo que está haciendo la Cruzada Nacional contra el Hambre, es congruente con lo que aquí se dijo, con el diagnostico y la prospectiva de estas instituciones", dijo Ernesto Nemer, subsecretario de Desarrollo social y humano de Sedesol.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]