Revelan SEP y Ssa acciones para prevenir el delito

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-01

Kuri, Val Blanco y Roberto Campa

Como parte de la estrategia federal, se entregarán laptops a alumnos de 5º y 6º año de primaria y se trabajará en la prevención de adicciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2013.- A partir del próximo ciclo escolar, el gobierno federal implementará medidas de educación y salud, para ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes y reducirle los espacios al consumo de drogas y al crimen organizado.

En educación, a las 6 mil 708 escuelas de tiempo completo establecidas se sumarán 8 mil 200 más en todo el país.

Dos mil 400 escuelas de tiempo completo se ubicarán en las 57 demarcaciones de mayor incidencia delictiva, cubriendo la mitad de las primarias en esos lugares.

Con ello se pretende reforzar actividades deportivas, recreativas y culturales entre los niños y jóvenes, para alejarlos del mundo de las drogas.

Además, se entregarán laptops para niños de quinto y sexto de primaria en todo el país. El programa iniciará en los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

"El sector educativo se constituye en un ámbito prioritario para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ya que dos de cada tres mexicanos de entre 5 y 29 años, se encuentra dentro del sistema educativo", afirmó Enrique Del Val Blanco, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

En salud, se dará atención especial al combate al alcoholismo y el tabaquismo, que son las puertas de entrada para miles de jóvenes al mundo de las drogas.

"Quienes consumen tabaco pueden tener incluso hasta cinco o seis veces más riesgo de entrada a otras drogas. El alcohol está asociado sin duda a conductas violentas en la sociedad, en la familia y desde luego con drogas ilegales", explicó Pablo Antonio Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Estas medidas se implementarán de manera coordinada con las fuerzas federales para evitar posibles represalias en contra de los jóvenes que acepten integrarse a los programas de prevención.

"Es un tema que nos preocupa, y en el que tenemos que tener especial atención y cuidado, pero también tenemos que tener mucho cuidado en los mensajes que mandamos, nosotros vamos a trabajar a favor de la comunidad y confiamos en que la comunidad, apropiándose de este programa, tendrá las condiciones para evitar estos riesgos", dijo Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]