Dan luz verde a la nueva Ley de Amparo

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-21

Senado de la Republica

Senadores aprueban nueva Ley de Amparo que permitirá aplicar la reforma constitucional en la materia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 20, 2013.- Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la expedición de una nueva Ley de Amparo.

Permitirá aplicar la reforma que se hizo a la Constitución en la materia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2011.

Esta legislación pretende modernizar y adecuar el Juicio de Amparo así como ampliar el ámbito de su protección.

Establece que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales, actos u omisiones de la ridad o de particulares que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la constitución así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

En el futuro bastará con que sea violado un interés legítimo, alegar como acto reclamado un derecho humano reconocido en la constitución, ya sea individual o colectivo, para tramitar un amparo y que prospere.

Hoy todavía se exige demostrar el interés jurídico de quien lo promueve, no solo la violación del derecho.

"Debe ser vista como el nuevo piso de nuestra justicia constitucional pero también como el nuevo modelo de protección de los derechos de las personas", comentó el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Otro cambio es que las sentencias de amparo tendrán efectos generales, con excepción en materia tributaria, se podrán emitir declaratorias generales de inconstitucionalidad.

"Es fundamental que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda declarar la inconstitucionalidad de normas generales cuyos beneficios alcancen a toda la sociedad y no sólo a aquellos que cuentan con recursos para defenderse", aseguró Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Además se faculta expresamente al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver las solicitudes de atención prioritaria en juicios de amparo.

Se podrá solicitar la resolución urgente en asuntos relevantes para el país. En el caso de aprehensiones, el amparo deberá ser resuelto a la brevedad.

"La suspensión debe resolverse inmediatamente y sin dilación para evitar así retenciones indebidas", detalló Benjamín Robles, senador del PRD.

Los senadores avalaron todos los cambios que hicieron los diputados a la minuta original. La Ley de Amparo no había sufrido modificaciones en los últimos 77 años.

El Senado envió la legislación aprobada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]