Hay más de ocho mil indígenas presos en todo el país: CNDH

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-18

Gráfico de una celda de prisión

La CNDH pide que las autoridades se comprometan a contar con personal especializado en la atención de los indígenas presos en las cárceles del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 18, 2013.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró indispensable que las ridades se comprometan a contar con personal especializado en la atención de los problemas que afectan a más de ocho mil indígenas presos en diferentes cárceles del país.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación  Racial, la CNDH urgió a garantizarles a los índigenas presos el acceso a un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia.

En un comunicado, la dependencia señaló que ha detectado que en la mayoría de los casos, "las personas en esta situación, desconocen la razón por la que son sometidas a proceso y privadas de su libertad. En muchas ocasiones se viola su derecho al debido proceso porque no reciben asesoría jurídica inmediata, carecen de intérpretes, traductores o defensores públicos especializados, lo cual se agrava si además son víctimas de detenciones arbitrarias o maltrato".

"En nuestro país hay carencia de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores con conocimientos de los usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma de la población indígena", agregó.

Informó que en 2012, a través del Programa de Atención de Indígenas en Reclusión, realizó 68 visitas a centros penitenciarios con población indígena, pertenecientes a los grupos étnicos náhuatl, zapoteco, tzotzil, mixteco, totonaco, mixe, mazateco y chinanteco.

"Como resultado de estas acciones, se logró la liberación anticipada de 245 personas indígenas sentenciadas que no debían estar en prisión", indicó la CNDH.

Detalló que entre los actos violatorios de los derechos humanos que se perpetran en contra de esta población están:

La detención arbitraria

La incomunicación

Los tratos crueles

La falta de asesoría jurídica inmediata

La falta de traductores en sus lenguas.

 

 

 

CPS

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]