Conago presenta propuesta para deuda de estados y municipios

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-13

Conferencia Nacional de Gobernadores

Gobernadores se oponen a que el Senado o la Cámara de Diputados autoricen la contratación de empréstitos a estados y municipios; proponen fijar restricciones en el último año de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 13, 2013.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo llegar al Senado su propuesta para la reforma que analiza esta cámara a fin de controlar la deuda de estados y municipios.

En el documento, los gobernadores se oponen a que sea el Senado o la Cámara de Diputados, como lo proponen las iniciativas presentadas por el PRI, PAN y PRD en la cámara alta, las que ricen la contratación o no de empréstitos.

Se pronuncian por el respeto a la soberanía de los estados y a la nomía de los municipios, a fin de que sean las legislaturas estatales las que, en ejercicio de sus atribuciones, decidan sobre la aprobación, modificación o rechazo de las iniciativas de los ejecutivos estatales y los ayuntamientos en materia de rización de créditos y otros compromisos de pago.

Siempre "atendiendo a las reglas y límites que el Congreso de la Unión establezca en la Constitución y en las leyes generales secundarias", destaca la propuesta.

Consideran oportuno el establecimiento de límites de endeudamiento de manera general, no diferenciada, bajo reglas claras y no sujetas a interpretaciones.

Los mandatarios estatales proponen que al llegar el último año de cada periodo de gobierno, se fije una restricción a la contratación de deuda, que en ningún caso exceda los techos de endeudamiento aprobados en las leyes de ingresos del ejercicio fiscal correspondiente.

La propuesta fue recibida por los senadores que integran las comisiones de Hacienda, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

En su reunión de trabajo estuvieron los secretarios de finanzas de Campeche, Tirzo Agustín Rodríguez y de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada y presidentes municipales representantes de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y de Asociación de ridades locales de México.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]