EPN pide construir una AL unida y en paz

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-08

Peña Nieto y Nicolas Maduro funeral Chávez

Peña Nieto destacó que su participación en los funerales de Hugo Chávez fue para mostrar su solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos

CARACAS, Venezuela, mar. 8, 2013.- En Caracas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en los actos oficiales de las exequias del presidente Hugo Chávez.

La participación del presidente Peña Nieto en este funeral, que reunió a más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, marca el inicio de una nueva presencia de México en la  región latinoamericana.

Una política exterior que en el escenario internacional da a México una imagen de país solidario, amigo y comprometido con las mejores causas.

Después de la ceremonia, el presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios de comunicación.

Explicó por qué decidió participar en estas honras fúnebres.

"Con el único fin y objetivo de hacer patente la presencia de México ante el duelo que vive el pueblo hermano de Venezuela, expresar nuestras condolencias a la familia del presidente Hugo Chávez, a las ridades y a todo el pueblo venezolano por esta sensible pérdida que han tenido de su presidente", señaló Peña Nieto.

Dijo que desde el momento en que se enteró de la enfermedad del presidente Chávez estuvo atento y transmitiendo el saludo fraterno de México a los venezolanos.

Informó que antes de la ceremonia oficial todos los jefes de Estado se reunieron de manera casual con el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.

Coincidieron en trabajar por la unidad de la región para darle más fortaleza.

"Queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos de esta región una que esté más unida, que trabaje incansablemente por la paz, por la humanidad, por la unidad de los pueblos hermanos de esta región y porque más allá de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber sin duda habrá siempre propósitos y objetivos compartidos que unan a todos los pueblos de esta región, México se hace presente en esta región de América Latina de la que orgullosamente forma parte", añadió el presidente Peña Nieto.

Reveló que cuando terminó la ceremonia oficial, fuera de protocolo, el presidente Nicolás Maduro invitó a los jefes de Estado y de Gobierno a reunirse en torno al féretro del presidente Chávez.

Dijo que fue un momento emotivo cuando ante todos se abrió el ataúd.

El presidente Peña Nieto destacó que su participación en los funerales del presidente Hugo Chávez fue para mostrar su solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolanos.

"Quiero dejarlo claro, aquí no ha habido ningún interés de orden político que no sea otro que expresar la solidaridad de México para con el pueblo hermano de Venezuela, de hacernos presentes en esta región de la que somos parte y que México tiene un gran compromiso moral de estar con los pueblos hermanos de esta región y por eso la presencia hoy aquí en Venezuela, sin ningún otro fin u objetivo de carácter político", precisó Enrique Peña Nieto.

Confió en que pronto México y Venezuela tendrán sus respectivos embajadores.

Luego de este mensaje a medios de comunicación, el presidente Peña Nieto emprendió el regreso a la Ciudad de México.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]