EPN se compromete a reactivar el campo

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-04

Mario López Valdez y Peña Nieto

El presidente Peña Nieto atestigua el convenio para el desarrollo agropecuario en Sinaloa, en el que el gobierno federal aportará 500 mdp para apuntalar programas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 04, 2013.-En Culiacán, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó que en su gobierno hay voluntad política comprometida para que a todos los gobernadores le vaya muy bien en sus estados.

"Porque advertimos, que en el clima de normalidad democrática en el que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergencia de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno para realmente darles mayores resultados a los mexicanos", dijo.

Habló ante productores agroalimentarios de Sinaloa, quienes le expusieron los escenarios adversos que han enfrentado en los últimos 5 años a consecuencia de sequías, heladas y competencias desleales de comercio.

El productor Germán Escobar afirmó que "en los últimos 20 años se le apostó a las importaciones de granos, se acabó la agro industria y la verdad, ahorita estamos a punto de que nos truene también a los maiceros, está serio el problema compañeros".

Se quejaron también de las empresas transnacionales mexicanas que amagan con traer maíz de Sudáfrica mientras que a los productores mexicanos les pagan la tonelada de maíz a menos de 4 mil pesos.

"Quieren que usted le ponga dinero, así están impuestos, la tortilla señor presidente, la tortilla ahorita ya vale 15 o 16 pesos, y ellos bajan maíz y la tortilla no la bajan; entonces yo creo que no se vale, así como usted aplica la ley, póngale orden también a ellos, yo creo que no se vale que nada más se estén haciendo ricos", señal+o Germán Escobar.

El presidente Peña Nieto reconoció que hay problemas en el campo.

"El campo ha disminuido su capacidad productiva, en otras llegó a aportar el 15% del Producto Interno Bruto...hoy apenas en nuestro país, el sector agroalimentario produce el 3.6%", dijo.

Para revertir los escenarios adversos en Sinaloa, atestiguó la firma del convenio de colaboración para el desarrollo agropecuario.

El gobierno federal aportará 500 millones de pesos para apuntalar programas que incrementen la producción agroalimentaria de Sinaloa.

"No sólo se trata de mejorar y, eventualmente, de ampliar los presupuestos destinados a darle impulso a la actividad agroalimentaria de Sinaloa y de todo el país, se trata de que esos recursos, además de ser ampliados se utilicen de manera óptima y conveniente", agregó el Presidente.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, le dijo al Presidente que el cambio climático ha tenido consecuencias severas en el campo sinaloense, a tal grado que algunos le dicen que Dios no está con el gobernador porque en estos primeros años siempre ha habido problemas, sean heladas o sequías.

"Y les corrijo: no estará la naturaleza conmigo, pero sí está Dios y creo que hoy está Enrique Peña Nieto también conmigo", apuntó.


CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]