Elba Esther se reserva su derecho a declarar

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Elba Esther Gordillo

La defensa de la líder del SNTE solicita la ampliación del plazo constitucional a 144 horas, el cual vence el lunes a las 22:50 hrs

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2013.- Elba Esther Gordillo Morales se reservó su derecho a declarar por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita de los que le acusan.

Durante su comparecencia, la líder del SNTE apareció en la rejilla de prácticas en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, vestida de beige y con el pelo recogido, para iniciar su comparecencia, después de ser detenida en el aeropuerto de Toluca la tarde del martes.

El juez sexto del Juzgado de Procesos Federales Penales en el Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, informó a Gordillo sobre los delitos que le imputan: violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que debido a que los delitos de los que se le acusan son graves, no tiene derecho a libertad condicional bajo caución.

El juez mostró a la maestra los anexos de los que consta su expediente, en los que se incluye la documentación de aperturas y movimientos de cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Enseguida la maestra pidió hablar en privado con sus abogados, para despúes regresar a la rejilla de prácticas e informar al juez Alejandro Caballero Vertiz que se reservaba su derecho a declarar.

Sólo se limitó a pedir atención médica particular debido a que dijo, tiene graves problemas de salud.

"Tengo un solo riñón porque el otro lo doné".

La defensa de la líder magisterial decidió solicitar la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas a fin de aportar pruebas y tener acceso al expediente. El plazo vence el próximo lunes alrededor de las 22: 50 horas, después del cual se resolverá su situación jurídica.

Sus colaboradores José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo, acusados y detenidos por las mismas causas, también se reservaron su derecho a declarar.

Al término de la audiencia Elba Esther Gordillo regresó al penal de Santa Martha Acatitla.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]