PGR: Difícil, que Elba Esther Gordillo salga de la cárcel

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-27

Jesús Murillo Karam

El procurador general de la República asegura que la investigación contra la líder del SNTE está muy bien sustentada

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2013.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que no cree que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, salga de la cárcel tras el pago de una fianza o por la reclasificación de los delitos.

"Yo francamente lo veo muy difícil, es una averiguación previa hecha con mucho cuidado. Es un caso en el que he dicho se investigó primero, se actuó con toda precisión, cuidado, y se encontraron delitos que perseguir y se denunciaron. Es delito grave, no admite fianza", declaró.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el procurador subrayó que el caso de la investigación contra 'La Maestra', por presunto desvío de fondos, es firme.

"Está muy bien fundada la averiguación. Lo que se pretende es hacer justicia. Yo soy muy cuidadoso, puedo decir con toda tranquilidad que el caso está muy bien sustentado. Los hechos están manejados jurídicamente en los terminos de la ley, yo estoy tranquilo creo que se sostiene sin ningun problema", subrayó el titular de la PGR.

Reveló que a la 'La Maestra' podrían imputársele otros delitos, además de lavado de dinero, "hay varios muy claros: la evasión fiscal, desde luego el lavado de dinero y se puede asociar con la delincuencia organizada".

Murillo Karam descartó que la detención de Gordillo Morales, la tarde del martes en el aeropuerto de Toluca, pueda compararse con el llamado 'Quinazo', hecho significó la detención en 1989 de Joaquín Hernández Galicia, alias, 'La Quina', ex líder del sindicato petrolero, por acopio de armas y asesinato en primer grado. Destacó que la captura de la líder del SNTE no tiene un fondo político, pues la acusación es únicamente por el desvío de fondos.

"No tiene nada que ver. Este es un asunto muy cuajado, está investigado previamente. Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, por el contrario, de fortalecerlo. Estamos actuando en defensa de los trabajadores de la educación".

Detalló que el presidente Enrique Peña Nieto conoció hace casi 15 o 20 días la investigación contra la líder magisterial, cuando el caso estaba completamente armado y fue informado minuto a minuto sobre la detención.

Dijo desconocer si habrá una reacción de la líder del SNTE, afirmó que el gobierno no teme y confió que el sindicato está integrado por maestros que quieren defender sus intereses.

"Tan contudnente el hecho, que no pudiera haber una reacción que no pudiera ser reprobada en función de que no se aplique o se apegue a los términos legales. Está juridicamente, perfectamente, justificado el acto", concluyó.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]