Así gastaba Elba Esther el dinero de los maestros

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

Elba Esther Gordillo Morales

En cirugías estéticas, pago de aviones y pilotos, compras en Neiman Marcus, en galerías de arte, casas en San Diego, transferencias a Suiza, Liechtenstein y a cuentas de su madre

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.-El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo Morales fue detenida hoy en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le investiga por el manejo de dos cuentas por más de 2 mil 600 millones de pesos que habría extraído de las cuentas de miles de maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la ayuda de por lo menos tres integrantes del Sindicato y seis prestanombres.

"Se concluyó la probable participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada", informó el procurador.

"El día 23 de febrero del presente año se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales , obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero, ejecutándose la misma el día de hoy", detalló.

La investigación, iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al detectar una operación irregular por 2 millones 600 mil pesos realizada por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, integrante del SNTE, derivó en una serie de transacciones internacionales en que participaron otros dos miembros del sindicato: Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

En las transacciones financieras participaron seis  prestanombres, para triangular el dinero a través de bancos de diferentes países.

El dinero fue utilizado para el pago de refacciones de un avión que utiliza Elba Esther Gordillo, pago de os, para dos casas en San Diego, California, que estaban a nombre de la madre de Gordillo Morales, depósitos a una empresa propiedad también de la madre de Elba Esther Gordillo, pagos a clínicas de belleza, a tiendas departamentales de lujo en el extranjero y a galerías de arte, también en el extranjero, todo para el uso particular de Elba Esther Gordillo.

"Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 transferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en los Estados Unidos, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos; por su parte Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos", expuso el procurador.

También se pagó una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo.

"Por lo menos 350 mil dólares, que equivalen a 4 millones 705 mil pesos, fueron específicamente realizadas para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales", agregó Murillo Karam.

Además, también se encontraron depósitos por 2 millones de dólares a Suiza y Liechtenstein, a la comercializadora TTS de México, propiedad de la finada madre de Elba Esther Gordillo.

Y de enero de 2010 a junio de 2011 se realizaron transferencias bancarias por 43 millones 912 mil pesos, relacionadas con Elba Esther Gordillo para la compañía Avemex, de aeronaves ejecutivas.

Así como transferencias por tres millones de pesos en refacciones de avión.

Se tienen indicios de que esos pagos fueron para la compra del avión con matrícula XA-UEF, que se encuentra a nombre de la empresa comercializador GC, S.A. de C.V. pero que utilizaba constantemente Elba Esther Gordillo.

De julio de 2011 a enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares, equivalentes a 224 mil pesos para pagar médicos y clínicas relacionados con cirugía estética y reconstructiva, pagos que se hicieron con la referencia de Elba Gordillo.

"Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al fisco ingresos durante los años 2009-2012 por un total de 1 millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas", adelantó el procurador.

La investigación se centra tan sólo en el desvío de recursos de dos cuentas bancarias, por 2 mil 600 millones de pesos, de un total de 81 cuentas con que cuenta el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Claramente estamos ante un caso en el que los recursos de los trabajadores al Servicio de la Educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinarán conforme continúen las investigaciones", expuso.

Además de Elba Esther Gordillo fueron detenidos Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los tres integrantes del SNTE que le ayudaban a realizar las transacciones financieras ilegales.

Un dato sirve para ilustrar el tamaño del despilfarro:

Según la investigación, Elba Esther Gordillo desvió para fines personales por lo menos mil 978 millones de pesos en los últimos tres años, dinero que pertenecía a los maestros, que en promedio ganan entre 7 mil 924 y 10 mil 340 pesos mensuales, según el tabulador mensual de plazas publicado por la Secretaría de Educación Pública.

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]