Publican decreto de reforma educativa

Por Óscar Vargas | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-26

El decreto promulgado por el presidente Peña Nieto, y publicado en el DOF, establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2013.- Se publicó en el Diario Oficial el decreto de la reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de los estados de la República.

El decreto promulgado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria.

De manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Para dar pleno cumplimiento el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.

La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

También en el documento se establece que para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En el artículo quinto transitorio de este decreto se establece que para el debido cumplimiento de lo dispuesto de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las ridades competentes deberán, entre otros puntos:

- Crear un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos.

- Considerar las adecuaciones al marco jurídico para: Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

 

REB

Muestra Peña Nieto reforma educativa

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]