Promulga EPN la reforma educativa

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-25

Firma Peña Nieto la reforma educativa

El titular de la SEP, Emilio Chuayfett, calificó de ignorantes a quienes descalifican la reforma y les advirtió que 'no habrá marcha atrás'

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó en Palacio Nacional la reforma constitucional en materia educativa.

Dijo que con esta reforma se da un paso decisivo para hacer realidad el derecho a la educación de calidad para los mexicanos.

Se avanzará también en la construcción de un marco legal moderno y eficaz y sobre todo se fortalecerá la rectoría del estado mexicano en materia educativa.

Es un cambio de fondo, destacó, que marcará para bien el rumbo de México en las siguientes décadas.

"Con esta reforma constitucional el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en esta materia. Además, se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte el Estado mexicano, esta reforma es el primer paso para avanzar hacia una educación incluyente y de calidad, a la altura de nuestros tiempos", aseguró el presidente de México.

Recordó que la reforma educativa tiene tres ejes:

1. Lograr que los alumnos sean educados por los mejores maestros.

Se creará el Servicio Profesional Docente, que tendrá reglas claras para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor.

2. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá rango constitucional y se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

"La evaluación no pretende exhibir a nadie, lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente", aclaró Peña Nieto.

3. La reforma fortalece la nomía de gestión de las escuelas.

El presidente Peña Nieto reconoció a los actores políticos del pacto por México por el respaldo otorgado para que esta reforma educativa se consensará en solo dos meses.

"La reforma educativa es un buen ejemplo de que los actores políticos sabemos dialogar y llegar a acuerdos en temas tan importantes y esenciales como el que hoy nos convoca, que es el de la educación para todos los mexicanos", afirmó.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, señaló que por ignorancia o mala fe se ha propalado la versión de que esta reforma privatizará la educación pública y que los maestros perderán sus derechos.

"Nada es más falso. Frente a los vientos de la trasparencia y de la calidad que inspira a la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión, que les quede claro: ha sido el poder constituyente de la Nación el que ha dado el paso, no hay marcha atrás. Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la ridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione, ni se empantane, ni sea motivo de chantaje ni mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad", subrayó el titular de la SEP.

Gustavo Madero, presidente del Consejo Rector del Pacto por México, dijo que la reforma educativa es emblemática por su contenido. Advirtió que el Pacto ha generado logros menores a los anticipados y esto debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]