Cruz Roja capacitará a Segob y Sedena en uso de la fuerza

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-21

Yves Daccord y Osorio Chong

El Comité Internacional de la Cruz Roja colaborará con Segob y Sedena para elaborar una ley de uso de la fuerza pública y búsqueda de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2013.-Devolver la tranquilidad al país no justifica violar garantías individuales, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

"Nos hemos comprometido, sí, a restablecer el orden, la paz, el Estado de derecho? que regresemos a esa convivencia que tanto añoramos todos los mexicanos, pero también que se respeten los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo.

El secretario de Gobernación encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ese organismo dará asesoría técnica para elaborar una Ley de Uso de la Fuerza Pública y para crear protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Osorio Chong recordó que es compromiso del actual gobierno federal investigar todos los casos reportados.

"Vamos a trabajar hacia el pasado, en la búsqueda de las personas, pero vamos a trabajar mucho hacia el futuro,  para que esto no vuelva a suceder y para que, si sucede, exista lo mínimo que debe otorgar el Estado mexicano para encontrar a las personas desaparecidas", señaló.

El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja habló de los objetivos del convenio, Yves Daccord, expuso que "estamos convencidos que este instrumento será una herramienta para que nosotros, como Comité Internacional de la Cruz Roja, podamos apoyar los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno, sea a nivel federal, estatal o municipal, en pro de la protección de las personas".

Atestiguó la firma del convenio el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien consideró que representa un avance para el país.

Estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, y el procurador general de la República.

Previamente, en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, su titular, el general Salvador Cienfuegos, firmó un convenio de colaboración con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Es para conjugar esfuerzos e impulsar la integración y promoción del derecho internacional humanitario y las normas de los Derechos Humanos al uso de la fuerza.

 

 

CPS



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]