Documenta HWR 250 desapariciones forzadas; Segob reconoce 27 mil

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Madre de desaparecidos

Human Rights Watch entrega a Segob informe con 250 desapariciones forzadas, con 149 casos de policías involucrados; Segob reconoce 27 mil

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2013.-La organización internacional Human Rights Watch (HWR) entregó al gobierno de México el informe Los Desaparecidos de México: el Persistente Costo de una Crisis Ignorada.

En reunión privada, el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entregó el informe al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El documento expone 250 casos de desaparición forzada. En 149 casos el organismo responsabiliza a diferentes corporaciones, de los tres niveles de gobierno, durante la pasada administración federal.

"De casi 250 desapariciones de personas en distintos estados, de esos 250 contamos con 149 casos donde hay evidencias sólidas, contundentes, de la participación de servidores públicos, ya sea Ejército, Marina o policías municipales, estatales o federales, en el secuestro o en alguna etapa de la detención o privación de la libertad de estas personas", afirmó Vivanco.

En la reunión se acordó que las autoridades mexicanas realizarán una investigación a fondo sobre los 250 casos reportados por Human Rights Watch. Aunque se señaló que el gobierno federal cuenta con una base de datos de 27 mil personas desaparecidas durante la pasada administración, entre víctimas de la delincuencia organizada y posibles casos atribuibles a diferentes autoridades.

"El récord del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de derechos humanos es un desastre, tiene que ser abordado con seriedad. Creemos que aquí hay una gran oportunidad para México, hay un nuevo gobierno que no tiene responsabilidades en esos hechos, pero que sí puede avanzar con las investigaciones y conseguir justicia para los miles de familiares de personas desaparecidas durante esta guerra contra el narcotráfico", expuso el director de HWR.

Advirtió que si no se establecen responsabilidades claras en contra de los responsables de los hechos lo más probable es que en el país van a persistir ese tipo de crímenes.

En los próximos días el Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), entregará al Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la base de datos de las personas desaparecidas durante la pasada administración, lista que se hará pública, excepto en los casos en que la ley lo prohíba.

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, indicó que ésta contiene 27 mil casos, "esa es la información que se estará migrando en estos días y que existe el compromiso de Cenapi de migrarla, y del Centro de recibirla, a fin de avanzar en este tema".

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]