Advierte Conagua situación complicada en temporada de estiaje

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Felipe Arreguin, subdirector de Conagua

La Conagua y el SACM advierten que a partir de marzo habrá situación complicada por los bajos niveles del Cutzamala, piden a la población ahorrar agua

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), hacen un llamado a la población a ahorrar el agua en esta temporada de estiaje, porque las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala se encuentran en niveles de almacenamiento muy bajos.

Las principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala; Villa Victoria, el Bosque y Valle de Bravo se encuentran al 58 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

"El problema se incrementa de manera sustancial a partir del mes de marzo, el mes que entra, y que esperamos una situación complicada por los bajos niveles que tenemos en el Cutzamala", señaló Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Marzo, abril y mayo, es cuando habrá que ser más eficiente en el consumo del agua, porque a pesar de que se mantiene una reducción del 10% al suministro del Sistema Cutzamala al Valle de México, las presas no se han recuperado y los pronósticos meteorológicos que se tienen para la próxima temporada de lluvia no son muy buenos.

"De hecho dependemos de las lluvias del 2013 para evitar hacer recortes en el 2014", destacó Ramón Aguirre, director del SACM.

Alrededor del 50% de los habitantes de la Ciudad de México dependen  de los sistemas Lerma y Cutzamala.

Las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlan, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Lerma, Ocoyoacac y Toluca.

"Si queremos atender este problema, todos tener que ver como ahorramos agua, como usamos mejor el agua", indicó Felipe Arreguin, subdirector de la Comisión Nacional del Agua.

Se convoca a la población a eliminar fugas en casa y utilizar accesorios ahorradores de agua, tomar baños cortos y captar el agua de la regadera para reutilizarla, de esta manera no habrá que hacer un recorte mayor al 10% que se tiene en el suministro de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México.

 

RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]